jueves, 22 de noviembre de 2012

MAYO CLINIC BOOK


The Mayo Clinic Breast Cancer Book

The essential guide to breast cancer
Whether you are facing a cancer diagnosis and the challenges of treatment, or wish to prevent the disease if you're at high risk, this book brings you the most accurate, reliable and up-to-date information available.
You'll discover a story rich in hope, with accounts of women who've successfully confronted this difficult disease.

The knowledge you'll gain will help you be a more informed patient — in communicating with your doctor, in selecting among treatment options. In 453 pages of thorough coverage, Mayo brings you critical knowledge in many key facets of breast cancer.
  • Prevention — What can you do to decrease your risk of getting breast cancer? While there's still no guaranteed way to prevent it, several lifestyle factors can be modified to reduce your risk, especially if you are in a high-risk category.
  • Treatment — After diagnosis comes a flurry of questions: "Now what?" "How do I deal with this?" "Do I have options?" "What's my prognosis?" The good news is that breast cancer is now considered a highly treatable disease with good results. Survival rates keep increasing. The book reviews the full range of treatment options, and the pros and cons of each.
  • Care and Coping — Life goes on after diagnosis. Our doctors share their best options for dealing with feelings and emotions ... for coping with treatment side effects ... for women who want to consider complementary therapies. A separate chapter offers helpful guidance to the patient's partner.
  • Living With Hope — It bears repeating: Breast cancer is highly treatable. You have every reason to live with hope. This book offers key support for every woman.
The book is a tribute to many, especially the extraordinary women who've taught us about breast cancer. Each has added to our knowledge of the disease, and advanced your ability to respond to any diagnosis or risk.

The Mayo Clinic Breast Cancer BookThe Mayo Clinic Breast Cancer Book

New!
Prevention, Treatment, Care, Coping, Living With Hope


The Mayo Clinic Breast Cancer Book YOUR COMPLIMENTARY FREE GIFT...

Order today and receive this downloadable bonus gift — Complementary & Alternative Medicine and Your Health.
In this guide you will learn:
  • Popular treatment options and their pros and cons
  • Several hands-on therapies
  • The meaning of mind-body medicine
  • And more!
FREE and instantly available if you
ORDER NOW!


When you purchase Mayo Clinic newsletters
and books, proceeds are used to further medical
education and research at Mayo Clinic. You not
only get the answers to your questions on health,
you become part of the solution
.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Alopecia


Un gorro para evitar alopecia por la quimioterapia

Es de neopreno con líquido refrigerante que circula dentro de una cápsula de gel, que refresca el cuero cabelludo mientras la paciente recibe el tratamiento



WASHINGTON.- Estados Unidos prueba una técnica experimental, que podría ayudar a los pacientes de cáncer a evitar la caída del cabello que causa la quimioterapia.

Los médicos del Centro de investigación dedicado al cáncer de la Universidad de California en San Francisco han estudiado cómo reducir los efectos físicos y psicológicos del cáncer, y aseguran que la pérdida del pelo es uno de los efectos más "traumáticos".

Por eso han iniciado el proyecto "Hair to Stay" (Pelo para quedarse) en la que se evalúan las posibles soluciones que pueden reducir la pérdida del pelo en pacientes con cáncer de mama, informó el Centro.

Para ello han utilizado el "Dignicap", un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, que tiene que ser aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses.

El dispositivo consiste en un gorro de neopreno con un líquido refrigerante que circula dentro de una cápsula de gel, que refresca el cuero cabelludo mientras la paciente recibe el tratamiento.

Al enfriar el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos que rodean el folículo se cierran y con la reducción del flujo sanguíneo baja la cantidad de absorción de las sustancias químicas de la quimioterapia.

"Si podemos evitar la pérdida de cabello, nuestros pacientes pueden evitar uno de los efectos secundarios más difíciles emocionalmente y temidos de la quimioterapia", dijo Laura Esserman, codirectora del programa de cáncer de mama del Centro Carol Franc Buck de la Universidad de California.

Los médicos están estudiando también otras opciones de enfriamiento del cuero cabelludo ya que estos gorros protegen del calor durante unos 20 minutos, con lo que se suelen utilizar una docena durante la terapia.

El doctor Rugo Hope, el principal investigador del estudio y director del Centro de cáncer de mama y ensayos clínicos del Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center, asegura que lograr evitar la caída del pelo sería un logro en la terapia.

"Todos los días me siento frente a mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama para las que lo inevitable de perder el pelo es una perspectiva dolorosa y angustiosa emocionalmente", señaló. "Al ayudar con los dispositivos que pueden reducir la pérdida de pelo, tenemos el potencial impacto de mejorar la calidad de vida de las pacientes", aseguró.

En Estados Unidos no se ha utilizado este sistema de frío debido a la preocupación de que el enfriamiento del cuero cabelludo pudiera permitir a las células cancerosas esconderse en esa zona del cuerpo.

Pero, según Rugo, "la incidencia de metástasis en cáncer de mama del cuero cabelludo es extremadamente bajo" y están analizando la evolución de las pacientes que se están sometiendo a estas pruebas".

El objetivo del nuevo estudio de viabilidad es probar si los pacientes toleran el gorro, que fue inventado en los años noventa en Suecia por una enfermera de oncología y que comercializa la compañía sueca Dignitana.

Según una investigación realizada por Dignitana, 8 de cada 10 mujeres en Europa y Asia que utilizó el gorro durante la quimioterapia mantuvo el pelo. La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha dado el visto bueno a esta fase del experimento, que se ha hecho con 20 mujeres y que posteriormente se ampliará a 100.

martes, 6 de noviembre de 2012

19 de Octubre


MUJER EJECUTIVA

19 de octubre no debe olvidarse



El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama significa que por el simple hecho de ser mujer, puedes padecer este terrible mal. Es momento de hacer conciencia, el diagnóstico oportuno puede salvar tu vida
RINA GITLER*
El cáncer de la glándula mamaria ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino. En algunos países toma gran importancia por sus altas tasas de incidencia, mientras en otros lugares se presenta en forma más esporádica. No obstante, es un tipo de cáncer que, de detectarse en forma temprana, es curable.
En todo el mundo se hacen esfuerzos importantes para detener su avance, para encontrar una cura más efectiva y detectarlo en forma más temprana. En los países económicamente mas atrasados, predominan las enfermedades infectocontagiosas como causas de morbi mortalidad, mientras que en los países con economías más fuertes predominan las enfermedades crónico-degenerativas.
México comienza a padecer también de enfermedades que caracterizan a los países desarrollados, entre las cuales está el cáncer mamario. En las dos últimas décadas, la incidencia de este mal en México ha ido en aumento.
Este fenómeno se atribuye a programas de detección mas efectivos, mejoría en los sistemas de estadísticas en salud y mejor educación a las mujeres para cuidar su salud.
El cáncer en general se presenta actualmente como la primera causa de muerte en nuestro país y aproximadamente 6% de las defunciones por este padecimiento corresponde al mamario, ocupando el sexto lugar dentro de las causas de muerte, pero el primer lugar de muerte por cáncer en mujeres.
Actualmente la American Cancer Society predice que una de cada cuatro mexicanas padecerá cáncer mamario en el año 2020.
De hecho, esta enfermedad aparece de manera esporádica en 85% de los casos sin que haya antecedentes de tumores en la familia. En los hombres es esporádico y raro, pero existe y representa 1% de los casos diagnosticados; esto debido principalmente a la presencia de las hormonas estrógeno y progesterona.
Si bien 75% de las muertes podría evitarse, si se recibe una atención oportuna en la etapa temprana, la minoría de los casos se detectan en esta fase. En países desarrollados el porcentaje asciende a 50%, lo que demuestra el rezago de la detección oportuna.
Sí al diagnóstico oportuno
La detección es la mejor inversión contra el cáncer, se requieren en nuestro país 26 millones de mastografías anuales para eliminar riesgos, pero sólo se lleva a cabo 10%. Hay hospitales y programas de gobierno que practican terapias y estudios gratuitos así como más de 60 fundaciones en todo el país que apoyan a esta lucha que parece insuficiente.
El tratamiento y los costos monetarios del cáncer dejaron de ser una sentencia de muerte para los ingresos. Aunque es muy difícil determinar el gasto real de dicha enfermedad, el gobierno federal a través del Seguro Popular fijó un presupuesto promedio de entre 200 y 250 mil pesos para los medicamentos y terapias que reciben las pacientes.
Una mastografía o ultrasonido mamario, que son los métodos de elección para detectar y corroborar la enfermedad, cuesta de 300 a 900 pesos mientras que un tratamiento requiere de 300 mil pesos en un hospital privado, monto 33 mil veces mas alto que dichos análisis de rutina que deben practicarse las mujeres después de los 40 años.
Entre los grupos y organismos que ofrecen exámenes gratuitos o mediante cuotas bajas están: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación CIM*AB y FUCAM, entre otras. Asimismo, existe Fundación ALMA IAP, la cual destina 100% de los fondos a cirugías de reconstrucción después de una mastectomía, pues este tipo de cirugías son de alto costo y en la mayoría de los casos imposibles, de no contar con un seguro médico.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. A pesar de las altas tasas de incidencia, en países occidentales 89% de las diagnosticadas con este padecimiento permanecen vivas después de cinco años.
Reino Unido y Estados Unidos tienen la incidencia más alta del mundo, junto con el resto de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Por el contrario, en los países asiáticos se registra la menor incidencia de este padecimiento. Pero ser china no te hace inmune a contraer la enfermedad, porque el principal factor de riesgo es ser mujer.
A pesar de la creencia de que la diferencia puede estar asociada con la dieta, los científicos dicen que no es prudente evitar una comida en particular.
Según las cifras la incidencia entre las chinas, es de 18.7 personas por cada 100 mil habitantes. Lo cual ubica a esta nación en el lugar numero 142 de la lista de países con cáncer de mama.
En tanto, en Estados Unidos la tasa es de 101.1 por cada 100 mil mujeres, cifra que coloca a este país en el primer lugar. No se trata de una ventaja racial, sino en el estilo de vida occidental relacionado con los hábitos de consumo y la dieta diaria.
En un estudio realizado a mujeres chinas diagnosticadas con cáncer de mama y mujeres saludables, se encontró que las mujeres que siguieron una dieta estilo occidental, basada en carne y azúcar, tenían 60% más probabilidades de contraer cáncer, en comparación con las mujeres que siguieron una dieta tradicional basada en soya y vegetales.
¡Cuídate!
Hasta el momento la herramienta más valiosa es el diagnóstico temprano con autoexploración periódica, que debe realizarse por lo menos una vez al mes, la mastografía anual, a partir de los 45 años, y desde los 35 si existiera una historia familiar con el padecimiento. Ahora ya no hay excusa, pues el gobierno y otras entidades cuentan con programas gratuitos para realizarse dicho estudio.
Toda mujer tiene un cuerpo precioso. Es la brillante culminación de millones de años de evolución, de sorprendentes ajustes y sutiles refinamientos que lo convierten en el organismo más notable del planeta. Hay que hacer conciencia de que a cualquier mujer le puede pasar y entender que un diagnóstico temprano puede salvar una vida.
Cifras alarmantes
Las mujeres no se autoexploran porque:
46.7% porque se siente bien de salud.
17.4% piensa que no es necesario
14.9% porque no le han ofrecido el servicio.
13.2% no dispone de tiempo.
No es un lujo
Las mujeres no se hacen mastografías porque:
45.7% no le han ofrecido el servicio.
34.3% se siente bien de salud.
15.7% no lo cree necesario.
6.2% no sabía que debe hacerlo.
4.0% no dispone de tiempo.
1.8% le da pena.
*La autora es fundadora y directora de fundación ALMA IAP
“Más que reconstruir senos reconstruimos vidas”
alma.org.mx
Para talleres de salud mamaria:
direcció n@alma.org.mx

Cigarro y Alcohol


MUJER EJECUTIVA

Cigarro, alcohol y grasas aumentan riesgo de cáncer



Mala alimentación, estrés y sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de este padecimiento
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*
El consumo de tabaco, de alcohol, la exposición a hormonas, así como el estrés, llevar una alimentación rica en grasas y la falta de ejercicio son factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de cáncer de mama y aunque no son los detonantes, están condicionando un incremento en este padecimiento en el país.
Al respecto, el doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo especialista en cáncer de mama, estima que de seguir con este estilo de vida, para 2030 podría haber un incremento del 20% de incidencia en esta enfermedad.
“Establecer un modelo preventivo es difícil, porque se tienen que cambiar muchos aspectos inherentes a la sociedad, modificando el estilo de vida se puede pretender acceder a un modelo preventivo con cierto éxito”, comentó el doctor Castorena, autor del libro 20 respuestas para cáncer de mama.
El doctor asegura que en este padecimiento la prevención no existe, que no hay nada que la mujer pueda hacer para evitar el cáncer de mama, sin embargo, pueden disminuirse los factores de riesgo.
“Es importante informarnos y participar activamente como sociedad. Si bien el cáncer de mama en su momento fue una sentencia de muerte, pero hoy ya no lo es, enfoquemos los esfuerzos a detectar lo más temprano a todas las mujeres mexicanas para que puedan salvar sus vidas y continuar con sus metas”, comentó el doctor Gerardo Castorena,
Se estima que del 90% al 95% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en el país son casos a los que los especialista llaman “esporádicos”, porque no tienen una relación genética. De esta forma, se rompe el mito de que el cáncer es hereditario, lo que había sido una falsa seguridad de muchas pacientes al sentirse fuera de peligro.
Los tratamientos
Técnicas microinvasivas. Son poco conocidas, consiste en hacer una cirugía conservadora que significa sacar el tumor rodeado te tejido sano, conservando el tejido sano, la piel, la aerola y el pezón, lo que significa que se tendrá un resultado estético maravilloso. Se puede hacer en todos los caso, excepto cuando la enfermedad está avanzada, cuando ya salió de la mama. En este caso, el resultado estético es maravilloso. Quitar el tumor envuelto en tejido sano con una incisión pequeña
Hormonoterapia. Muchos de los tumores mama son dependientes de hormonas, se da un tratamiento que elimina la captación de hormonas aumentando el éxito de curación y mejorando el pronóstico de los pacientes.
Quimioterapia. Tratamiento con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar. Los agentes de quimioterapia más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea, tracto digestivo, y folículo piloso.
Terapia biológica. Va encaminada a bloquear señales específicas, evita que se formen vasos nuevos, con los que el tumor no tiene de donde nutrirse y se muere. Ataca al tumor donde lo tienen que hacer para erradicarlo. Son terapias blancas. Son tratamientos muy utilizados.
Radioterapia. Rayos X enfocados un punto específico con el fin de eliminar el tejido malo.
Cáncer de mama en hombres
De acuerdo con el doctor Castorena, por cada 1000 pacientes con cáncer de mama, uno es hombre. Aunque esto no representa un problema de salud porque no impacta mortalidad, se estima que este tipo de cáncer es más agresivo en ellos debido al poco tejido mamario que tienen y porque involucra músculos y piel, lo que podría representar la extirpación quirúrgica.
Los factores de riesgo son los mismos que en las mujeres: el tabaquismo, el sobrepeso, y su forma de detección es la autoexploración y mediante biopsia, mastografía (en caso de tener ginecomastia) y ultrasonido.
Según datos del IMSS anualmente brinda en promedio 5 mil 700 consultas por dicho padecimiento en medicina familiar como especialidades y practica 95 intervenciones quirúrgicas.

Menu Rosa


MUJER EJECUTIVA

Continuarán campaña contra cáncer de mama con alimentos



A través del "Menú Rosa", The St. Regis y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer continuarán en noviembre con campañas de prevención de esta enfermedad
REDACCIÓN
Octubre es considerado como el mes del cáncer de mama, pero para no dejar de hacer conciencia, todo noviembre en el hotel St. Regis se podrá degustar un “Menú Rosa”. Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), expresó: “Este problema tan grave no es de un mes, es de todo el año. Hay que unirse a la causa, autoexplorarse, hacerse la mastografía, concientizar a la gente y prevenir para disminuir la mortalidad”.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y se detectan 60 mil nuevos casos anualmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama cobra la vida de aproximadamente 4 mil mujeres cada año. En México, cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama y el 40% de los casos llegan a detectarse en etapas avanzadas, resultando así un problema de salud pública.
El “Menú Rosa”, fue diseñado por el chef ejecutivo Guy Santoro en apoyo a las mujeres con cáncer de mama, este consta de un cocktail de champagne con cerezas y aroma de rosas, como plato fuerte costillas de res braseadas en costra de maíz, mole rosa (betabel y piñones), champiñones silvestres y romeritos y como postre frutas rojas.
Este se encontrará disponible del 1º al 30 de noviembre del 2012 en el Restaurante Diana y Terraza de The St. Regis Mexico City. Al consumir este menú, el hotel donará 30% del total recaudado a la AMLCC para continuar la labor de conciencia en la población y ayudar a disminuir la mortalidad a causa de este padecimiento.
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fundada en 1972, es una organización de la sociedad civil, pionera en apoyar programas contra el cáncer, basados en el lema: “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”. Su misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México. La asociación también cuenta con programas educativos, preventivos, de apoyo económico a pacientes sin seguridad social y de escasos recursos económicos; y programas en incidencia pública.
En los últimos 10 años la asociación ha apoyado a más de 10 mil personas con medicamentos oncológicos, campañas de prevención y detección oportuna; y a través de donación de equipo de tecnología de punta a los principales hospitales del sector salud.

La  Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.  Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.  ¿Por qué no estamos enterados de ello?  Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.  Así que de ahora en adelante  usted  puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana  para prevenir la enfermedad.  Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia.  Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero.  Todas  sus  partes son útiles. 
 
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio,  Se le conoce con el nombre de Graviola en  Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop"  en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anti cancerígenos.   Y aunque se  le atribuyen muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
 
Se la considera además como  un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate  la tensión y los desórdenes nerviosos.
 
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… 
 
Los compuestos de este  árbol demostraron actuar  10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el producto  Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.  
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el extracto  de Graviola, o Guanábana, destruye tan  sólo las malignas células del cáncer y no afecta  las células sanas.  
 
Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD  1201 
 
 

Quimioterapia


MUJER EJECUTIVA

¿Cómo enfrentar los daños de la quimioterapia?



Poco se sabe de los efectos que sufre el cuerpo durante los tratamientos contra el cáncer, por ello es importante estar preparada y conocer las opciones que hay para contrarrestarlos
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Mucho se ha hablado de la detección a tiempo de cáncer de mama, de la importancia de la autoexploración y de realizarse cada año una mastografía a partir de los 40 años. Sin embargo, cuando lamentablemente, se ha detectado cáncer, poco sabemos de los efectos colaterales que vendrán según el tratamiento a seguir para curar la enfermedad. Cuando uno de ellos es la quimioterapia es importante estar preparada y saber acerca de los cambios que sufrirá el cuerpo y las opciones que hay para contrarrestarlos y cuidarlo.
Claudia García Peña, Consultora en Imagen y autora del libro “Tu mejor imagen frente al cáncer”, aseguró que cuando se le detecta la enfermedad a una mujer tiene que lidiar con muchas cosas difíciles, que van desde la enfermedad hasta los efectos del tratamiento, por lo cual a través de la consultora Oncoimagen tiene el reto de que cada persona que la visita se vaya con un mejor semblante.
“Me encanta apapacharlas, darles la esperanza de que van poder librarla bien, toda esta situación se convierte en una dinámica diferente, muchas de ellas no se imaginaron asistir a una consultoría en imagen. Los consejos que les damos no sólo es para este proceso sino que servirán para siempre, por ejemplo, en cómo combinar sus mascadas con sus prendas de vestir”, aseguró García.
Uno de los efectos más difíciles que tienen que vivir las mujeres durante la quimioterapia es la caída del cabello, así como la caída de las cejas e incluso de las pestañas, “es una parte muy fuerte, una vez que les quitas el cabello es muy triste, pero cuando les enseñas que hay opciones para suplir esa parte quedan más tranquilas”, comentó.
Por esta razón, la consultora recomendó que antes de empezar la quimioterapia es  importante hacer un cambio en el cabello, “Tal vez el corte que traen no les favorece y sugerimos un estilo nuevo antes porque les empiezas a hacer un cambio de imagen y se consigue la peluca con el mismo estilo, cuando entran al tratamiento ya tienen un look nuevo, la gente no lo nota y se va asimilando poco a poco”.
García Peña se involucró con este tema a partir de que la esposa de su hermano tuvo cáncer de mama, un golpe fuerte porque era el primer caso de cáncer en la familia sobre todo porque se trataba de una mujer muy sana. Sin embargo, García siempre tuvo el interés de enfocar su carrera en las mujeres en quimioterapia.
“Primero estudié un diplomado en México, después una especialidad en Image management en EU donde tuve una maestra que tuvo cáncer. Entonces regresé a México con el propósito de escribir un libro. Empecé a conseguir las herramientas necesarias para poder hacerlo, para saber lo que necesitaban las mujeres en tratamiento, también lo platiqué con mi estilista de cabecera Edgar Balderas, quien ya ayudaba a mujeres en quimioterapia a conseguir pelucas e hicimos una alianza”, comentó.
Cuando Claudia visitó médicos para recopilar información para el libro que presentó en noviembre del 2011 se dio cuenta de que a las pacientes se les da poca información acerca de los efectos colaterales de la quimioterapia.
“Cuando le platiqué a los especialistas lo que estaba haciendo me apoyaron mucho. Tuve la fortuna de encontrarme con los médicos que todavía son amantes de la medicina, que lo hacen por vocación, que ayudan mucho, que hacen filantropía que apoyan, que realmente se entregan a su profesión”, comentó García.
Está clínicamente comprobado que la actitud tiene mucho que ver con el tratamiento, que ayuda mucho a sacar adelante una enfermedad.
Dentro de las consecuencias de los tratamientos oncológicos también se destaca que la piel tiende a resecarse, de hecho, las personas que tienen la piel grasa dejan de tenerla y necesitan productos diferentes a los que normalmente utilizaban, también es recomendable dejar de usar las cremas antiedad porque la piel se vuelve muy sensible y puede haber efectos.
“Se deja de tener salivación, la saliva es la que limpia las bacterias de los dientes. Es importante que antes de que empiece la quimioterapia vayan al dentista y se les de tratamiento con flúor, que todo este en buen estado porque en ese momento es más fácil de arreglar algún problema”.
En el libro, Tu mejor imagen frente al cáncer, Claudia recomienda lo siguiente:
Para cuidar la piel
La quimioterapia bloquea al reproducción de las células. La piel tiene una velocidad de  reproducción un poco más lenta que el cabello y puede sufrir cambios como adelgazamiento, aparición de más líneas de expresión y mayor dificultad para hidratarla. Por lo cual durante este periodo se deberá poner especial atención en los cuidados que se dará a la piel, por ejemplo:
Usar productos para pieles sensibles y secas, aún cuando tu cutis haya sido graso. Aquellos que tengan la leyenda “sometidos a pruebas de alergia”, lo que significa que los productos pasaron por un protocolo de pruebas en laboratorio para comprobar que efectivamente no causan alergias en la piel.
Utilizar productos dermatológicos que sean suaves con la piel, sometidos a pruebas de alergia y 100% libres de fragancia.
Bañarse con agua tibia, pues el agua caliente puede resecar más tu piel o puede dañarla si está sensible. Utilizar jabón neutro para el cuerpo.
Evitar jabones comunes que pueden resecar la piel y dejar residuos.
Aplica crema hidratante en el cuerpo, con productos que ayuden a reparar la barrera humectante y que contengan lípidos como la manteca de karité y glicerina.
Por la sensibilidad de la piel, utilizar protector solar libre de fragancia, con pruebas foto- alergia y foto toxicidad para evitar manchas. Aún con el protector, mantente alejada de los rayos del sol.
Los labios requerirán mayor cuidado por lo que es recomendable usar un bálsamo con color que contenga manteca de karité, aceite de jojoba o manteca de mango y Vitamina E.
Cuidados del cuero cabelludo
Si tienes irritación, puedes dar un masaje por las noches con aceite de Rosa Mosqueta siempre y cuando la piel esté reseca o irritada. A la hora de lavarlo se puede utilizar el mismo dermo-limpiador del rostro.
Cuidado de las uñas
Crecen diferentes y no en sus mejores condiciones, por lo cual se recomienda no recortarlas sino limarlas.
Aplicar una base protectora para uñas escamadas, resecas o quebradizas y un esmalte que de preferencia no contenga formaldeido ni tolueno, el cual se deberá retirar cada ocho días.
Evita el uso de uñas postizas, ya que los fuertes pegamentos o químicos que se utilizan pueden dañarlas.
El maquillaje

Existen líneas especiales de maquillaje para pacientes en quimioterapia. Sin embargo, no importa la marca sino que sean productos para piel seca y sensible.
Es recomendable el uso de polvos que sean suaves y sin fragancia.
La selección de un tono adecuado del corrector es fundamental para un buen maquillaje, seleccionar un tomo más claro que el de la pie, es lo ideal. El verde servirá para reducir las manchas rojas y el amarillo para las manchas azuladas.
Es recomendable utilizar una base de maquillaje suave ya sea liquida o en crema. Los maquillajes humectantes o elaborados con agua termal dan alivio a la piel seca
Es recomendable que los tonos vayan más a los rosados, si la piel tiene tendencia amarillenta no se recomiendan los bronceados.
Buscar tonos que vayan más a los rosados.  Se recomienda usar sombras en tonos mate y neutros para darles un tono natural. El efecto smokey eyes puede favorecer la escasa presencia de pestañas.
El uso de color en los labios dará mayor luminosidad al rostro.
Cejas y pestañas
Aunque no siempre se caen las cejas y las pestañas, pues depende del tratamiento y su prolongación. En el caso de la ceja puede realizarse delineado permanente antes de iniciar la quimioterapia, pueden hacer una micropigmentación que no es tan profunda. En la consultoría también se les enseña a hacer el trazo de la ceja con lápiz o con polvo, para que se vea natural.
Las pestañas postizas no son muy recomendables porque el pegamento es muy fuerte y puede ocasionar alergia. Pueden usarlas esporádicamente para un evento especial. La ausencia de estas se puede disimular con delineador.
El cabello
Las células de la piel, sobre todo las del pelo se producen de manera continua. La quimioterapia bloquea la reproducción de células y las que se ven más afectadas son las del pelo, por eso es que este tratamiento se acompaña de caída de cabello.
En su libro, Claudia García recomienda que si tu cabello es largo sería bueno recortarlo para que se inicie el proceso y el cambio no resulte tan difícil. Todo depende de la persona, hay quienes prefieren que no se note el cambio por lo que deciden no recortar el cabello y conseguir una peluca con el mismo largo, pero hay quienes se atreven a recortarlo y buscan una misma peluca con ese estilo.
Una buena opción es anticipar los cambios adquiriendo los accesorio necesarios para tu cabeza antes de iniciar la quimioterapia, por ejemplo, las pelucas, dependiendo la ocasión en que consideres usarlas. Así como piezas para cubrirla que van desde gorritos, turbantes y mascadas donde la imaginación será tu límite.

Luchar


MUJER EJECUTIVA

Luchar por la vida, clave para vencer al cáncer de mama



Con una fortaleza inquebrantable, la coordinadora de Medios de Sears enfrentó esta enfermedad y ahora da su testimonio sobre cómo vivió este episodio de su vida
ARLENNE MUÑOZ VILCHIS*
Lourdes Patlán Reyna es coordinadora de Medios de Sears, ejecutiva brillante y orgullosa de trabajar desde hace 20 años en esta empresa, que un día fue diagnosticada con cáncer de mama. Momento muy duro que la llevó a convertirse en una auténtica guerrera que peleó y se aferró con fuerza a la vida. Sin duda, un ejemplo más de que con disciplina y fe, nada es imposible.
¿Cuándo te diagnosticaron?
Hace un año, justo en octubre me informaron que tenía cáncer de mama, que estaba en una etapa intermedia. Jamás he sido descuidada, cada año me realizaban un check up general y un día, al autoexplorarme detecté una bolita, fui al médico y el resultado fue éste. El impacto de la noticia es un shock, porque lo primero que pensé fue 'qué va a pasar, me puedo morir', no sé muchas cosas. Por fortuna me atendieron de inmediato y la medicina ha avanzado mucho. Me sorprendió también el hecho de que no tengo antecedentes familiares e igual me sucedió.
¿Cómo fue tu tratamiento?
Sin duda, un proceso doloroso que empezó con cuatro quimioterapias, la cirugía y doce quimioterapias más. Sin embargo, sentir el apoyo de mi familia, mis amigos y mi trabajo me alentó a seguir en la lucha. Siempre vi el tratamiento, con todo lo agresivo que es, como algo positivo porque me salvó, me curó, me dio la oportunidad de recuperarme.
¿Cuándo te reincorporaste al trabajo?
Jamás dejé de trabajar. Mi oncólogo me dijo “llegarás hasta donde quieras” y me dejó claro que la quimioterapia no detendría mis labores cotidianas. Mi proceso fue muy bueno y aunque el cuerpo cambia y las defensas están muy bajas, con todos los cuidados necesarios pude trabajar sin problemas, claro daba espacio de una semana y regresaba. Después de la cirugía en tres semanas me recuperé y regresé a mis labores; esto me ayudó a sentirme animada.
¿Qué te dijeron en la empresa?
Por fortuna conté el apoyo absoluto de la compañía y esto fue una de las bases para salir adelante de esta etapa tan dura de mi vida. Si las mujeres que pasamos por esto y somos profesionistas nos sentimos apoyadas, es más fácil salir adelante porque estás motivada a seguir viviendo.
Todas las empresas deben respaldar y ser comprensivas con quienes padecen este mal. Cuando sientes el apoyo de la empresa no te importará presentarte con turbante, peluca, o pañoleta y sin pestañas o cejas y esto ayudará a vivir el proceso con dignidad. Asimismo, deberían inculcar en sus asociados la importancia del chequeo completo.
¿De dónde sacas tanta fuerza?
De Dios. Pero no importa en quién o en qué creas, lo básico es sacar el espíritu de fortaleza que todas tenemos, saber que somos guerreras, que la meta es triunfar, aunque la batalla sea dura.
¿Qué te deja ser sobreviviente de cáncer de mama?
Planeo mejor mi vida, quiero disfrutarla más, dedicar el tiempo necesario a cada aspecto, no posponer nada. Pero esto no debe ser así, no debe pasar algo tan fuerte para que disfrutes de cada momento.
¿Qué aconsejas a las mujeres con respecto a este tema?
Por favor hay que tener en mente que cualquier mujer puede padecer cáncer de mama, aun si su estilo de vida es sano, por favor no hay que confiarse nunca; el primer paso es la autoexploración, conocer tan bien su cuerpo que si hubiera algo extraño, de inmediato lo sepan. Hay que tomar en cuenta que el problema actual de esta enfermedad son los malos hábitos de vida, es decir, estrés, mala alimentación y sedentarismo.
Si ya sucedió, no dejarse vencer y descartar la idea no sobrevivir. Hay que tomar esto de manera positiva y luchar por la vida, porque al final del camino en verdad vale la pena.

20 mitos


MUJER EJECUTIVA

20 mitos sobre cáncer de mama



Hoy en día hay gran información en torno a esta enfermedad, sin embargo aún persisten historias ficticias sobre este tema
ALEJANDRO SÁNCHEZ ESCANDÓN*
Cada vez hay más más acceso a información sobre el cáncer de mama, sin embargo, en ocasiones ésta resulta falsa o no muy exacta, conoce las historias populares más comunes y su explicación.
1. Los desodorantes causan cáncer de mama
Falso. A pesar de todo lo que se dice y circula por Internet, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (INCI), el cual forma parte de los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos, no tienen bases científicas concluyentes que relacionen el uso de antitranspirantes en las axilas con la presencia de cáncer de mama, ni por cortarse al rasurar la región axilar, ni por la cercanía de aplicación con las glándulas mamarias.
Del mismo modo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no cuenta con investigaciones que indiquen que los ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes causen cáncer de mama.
2. Cualquier “bolita” en el seno es cáncer
Falso. Más de 80% de las “bolitas” palpables en el seno son causadas por cambios hormonales, además de los quistes benignos. De cualquier manera, se debe revisar cualquier anormalidad que se detecte en el seno, ya que diagnosticar el cáncer de mama en sus primeras etapas aumenta las posibilidades de éxito.
3. Los implantes mamarios elevan el riesgo de cáncer de mama
Falso. Las mujeres con implantes no tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama que el resto de la población, sin embargo, las mastografías tradicionales, no son tan recomendables en estas mujeres, se prefiere para tal fin apoyarse de la resonancia magnética para examinar mejor los tejidos de esta parte del cuerpo.
4. El cáncer es contagioso
Falso. Esta enfermedad se origina de la multiplicación desorganizada a partir de una célula en nuestro propio cuerpo. En definitiva el cáncer no se contagia.
5. Los brassieres con varilla causan cancer
Relativo. Hasta el momento, los estudios no han comprobado que las varillas o los aros metálicos de los brassieres sean un factor decisivo en el cáncer de seno. Sin embargo, el uso de cualquier sujetador muy apretado, con breteles muy tirantes, durante muchas horas al día, incluso cuando se va a dormir, que además esté fabricado con materiales que incrementen la temperatura en esta región, se ha comprobado que dificulta el drenaje linfático y el flujo sanguíneo hacia el seno, lo cual está muy relacionado con la fibrosis. Este mecanismo en la actualidad se investiga para conocer si puede relacionarse con la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.
6. Si no hay casos de cáncer de mama en mi familia, estoy a salvo
Falso. Aunque la historia de cáncer en la familia es uno de los principales factores de riesgo para sufrir cáncer de mama, más de 80% de las mujeres que desarrolla un carcinoma mamario no tiene antecedentes de algún tipo de càncer en su familia.
7. Debes preocuparse hasta después de la menopausia
Falso. Pese a que las posibilidades de tener cáncer de mama aumentan a mayor edad, esto no significa que no pueda aparecer en personas jóvenes. de hecho, la tendencia indica que la enfermedad va en aumento cada día entre las personas de menor edad, de hecho, es más agresivo en este sector de la población.
8. No puedo hacer nada por evitar la enfermedad
Falso. Además de la autoexploración en casa o la consulta periódica con tu ginecólogo, se puede hacer mucho para disminuir los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, como mantener un peso adecuado, no fumar y disminuir el consumo de grasas saturadas en la alimentación (como manteca, leche entera, embutidos y mayonesa, entre otros) ya que últimamente esto se ha vinculado como un factor que favorece el desarrollo de los tumores mamarios.
9. Tener los senos pequeños me hace menos propensa
Falso. Desafortunadamente cualquier mujer puede padecer la enfermedad, independientemente del tamaño de sus senos. El mejor ejemplo es el cáncer de mama en los hombres.
10. Manipular el tumor durante una cirugía o biopsia hace que se extienda a otras partes del cuerpo
Falso. Un médico con experiencia y usando metodología específica, toma muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se dispersen, como ampliar un poco el área a extirpar tomando un poco de tejido sano en el caso de remover un tumor.
11. El cáncer se propague por medio del aire durante una cirugía
Falso. El aire no hace que el cáncer se disperse.
12. Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento
Falso. El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente, como tipo de cáncer, área del cuerpo donde se localice y estado de salud general del paciente, entre otros.
13. Sólo si hay dolor hay que hacerse una prueba de detección
Falso. En etapas iniciales el cáncer no se manifiesta con dolor, por eso, aunque te sientas bien debes realizar la autoexploración y consultar a tu médico para una revisión de rutina, ya que de diagnosticar cáncer en una etapa temprana el tratamiento funcionará mejor.
14. Un golpe en los senos produce cáncer de mama
Falso. Darse un golpe en uno o ambos senos o tener un moretón en esta región no aumenta el riesgo ni produce cáncer de mama.
15. Si me hacen muchas mastografías puedo tener cáncer de mama
Falso. Actualmente las mastografías se realizan con un equipo de compresión neumática que reduce el campo de emisión de rayos x y acorta el tiempo de exposición, lo que minimiza el riesgo de que las mastografías causen algún daño. De hecho, los beneficios de hacerse una mastografía periódicamente, después de los 40 años, son mayores que los riesgos.
16. Si tomo píldoras anticonceptivas padeceré cáncer de mama
Relativo. Las estadísticas demuestran que las mujeres que han tomado grandes dosis de estrógenos y progesterona por periodos largos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, aunque para otros tipos de cáncer como el de ovario y endometrio, el consumo de estas hormonas disminuye el riesgo de padecerlos. Al parecer, todo radica en la cantidad y tipo de hormona utilizada. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores, lo mejor es no automedicarse y hablar con tu médico sobre el riesgo de cáncer de mama y sobre si la píldora anticonceptiva es la opción adecuada para ti.
17. Duele mucho el hacerse una mastografía
Relativo. El umbral de dolor es independiente para cada persona. Dicho estudio puede describirse como un procedimiento molesto por la compresión del seno, más no doloroso.
18. Tener cáncer de mama quiere decir que me extirparán el seno
Falso. Actualmente con la autoexploración, la revisión de rutina y estudios como la mastografía, el ultrasonido o la resonancia magnética, se puede diagnosticar el cáncer en etapas muy tempranas, lo cual no significa quitar el seno, sino dar un tratamiento temprano y retirar sólo el tumor.
19. Como tengo una historia de cáncer de mama en mi familia también voy a tenerlo
Falso. Se sabe que aproximadamente en un 5% interviene la historia de cáncer en la familia. sin embargo, el otro 95% puede no contar con un historial de cáncer y aun así tenerlo.
20. Amamantar puede ocasionar cáncer
Por el contrario, amamantar tiene muchas ventajas para la madre y el bebé, además es un factor protector contra el cáncer de mama. El efecto protector se asocia con el tiempo de amamantar.
*Mujer Ejecutiva