martes, 20 de diciembre de 2016

Alucinogeno

Alivia alucinógeno aflicción causada por el cáncer

a7f4ad20-b1d7-40d8-bf82-042abc1136d4.jpg
“Tuve una visión”, tras tomar una cápsula de psilocibina, dijo Octavian Mihai, participante en el estudio. (Isaac Brekken para The New York Times)

POR JAN HOFFMAN

Una mañana de verano en el 2013, Octavian Mihai entró a una habitación tenuemente iluminada y amueblada con una pequeña estatua de Buda, una caja de pañuelos desechables y una sola rosa roja. De un cáliz de barro, tragó una cápsula de psilocibina, un ingrediente hallado en hongos alucinógenos.
Entonces, se puso un antifaz y unos audífonos y se recostó sobre un sofá. Pronto, imágenes pasaron volando cual estrellas fugaces: un mundo en rotación que parecía un tablero de ajedrez azul-verde; él mismo sobre una camilla frente a un hospital; sus padres, que lo contemplaban con una tristeza atormentada mientras él les extendía las manos.
La psilocibina tiene más de 40 años de ser ilegal en Estados Unidos. Pero Mihai, quien acababa de terminar su tratamiento para el mal de Hodgkin en etapa III, participaba en un estudio que analizaba si el fármaco puede reducir la ansiedad y depresión en pacientes con cáncer. Durante esa sesión de ocho horas, un psiquiatra y un trabajador social del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York se mantuvieron a su lado.
Publicados el 1 de diciembre, los resultados de ese estudio y de una prueba similar, pequeña y controlada, fueron sorprendentes. Casi el 80 por ciento de los pacientes de cáncer mostraron reducciones significativas en ambos trastornos psicológicos, una respuesta sostenida durante casi siete meses después de una sola dosis.
Los estudios, realizados por investigadores en la Universidad de Nueva York, con 29 pacientes, y en la Universidad Johns Hopkins en Maryland, con 51, fueron publicados de forma simultánea en The Journal of Psychopharmacology.
En los 40 y 50, los alucinógenos fueron estudiados en cientos de pruebas. Pero para los 70, cuando dichos fármacos fueron colocados en la categoría de regulación más restringida, las investigaciones se detuvieron casi por completo.
Ahora se realizan pruebas con psilocibina en EU y Europa para alcoholismo, adicción al tabaco y depresión resistente al tratamiento. También se estudian otros alucinógenos.
La aflicción relacionada con el cáncer, que aqueja hasta al 40 por ciento de los pacientes, puede ser resistente a la terapia convencional.
Mihai recordó que después de tomarse la cápsula de psilocibina, “tuve una visión”.
“¿Por qué dejas que te aterrorice que el cáncer regrese? Esto es tonto. Está en tu poder deshacerte del miedo”, se dijo a sí mismo. “Fue entonces cuando vi que salía humo negro de mi cuerpo. Y se sintió genial”.
Tres años después, Mihai, hoy de 25 años y asistente médico en Nevada, dijo, “ya no me siente ansioso por el cáncer”. La sesión, añadió, “ha enriquecido mi vida”.
Stephen Ross, el investigador principal, dijo que los antidepresivos pueden tardar semanas para mostrar un beneficio.
“Los pacientes de cáncer con ansiedad y depresión necesitan ayuda de inmediato”, dijo Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario