Uno de los padres detalló que por el incumplimiento de AMLO, los estados de Jalisco y Yucatán enfrentan actualmente una crisis de desabasto de medicamentos
Por el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Gobernación (Segob), padres y familiares de niños con cáncer ya analizan solicitar visas humanitarias.
De acuerdo con los familiares, ante el desabasto de medicamentos en distintos hospitales del país también se analiza la posibilidad de tomar las garitas en cruces fronterizos.
En entrevista previa a la segunda reunión privada que sostendrán con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el señor Israel Rivas, padre de una niña de cinco años con leucemia linfoblástica aguda, lo confirmó.
“Si no han hecho la compra consolidada, estamos con esa posibilidad. Si nos dicen que esto va a tardar tres o cuatro meses iremos a tocar las puertas de todas las embajadas, de Estados Unidos, de Canadá para pedir visas humanitarias”, explicó.
Israel Rivas detalló que los estados de Jalisco y Yucatán enfrentan actualmente una crisis de desabasto de medicamentos, a los que se suman Veracruz, Guerrero y Baja California.
“Yo soy de Chiapas y me puedo saltar a Guatemala. Vamos a movilizarnos… los padres de la frontera han decidido tomar las garitas, en Tijuana, el próximo domingo”, añadió.
Por su parte, otro de los padres, Omar Enrique Hernández, destacó que los hospitales 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, y el de Ixtapaluca, en el Estado de México, también enfrentan serios problemas de desabasto de medicinas.
Ante el incumplimiento del gobierno de AMLO, el padre de familia recordó que los menores de edad no pueden esperar mucho tiempo para que se les suministre el tratamiento que necesitan.
“Tan solo en el estado de Guerrero hacen falta seis medicamentos vitales. Estamos hablando que son nueve medicamentos para este tratamiento”, concluyó.
Cada cuatro horas muere un niño con cáncer en México. Es la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en la infancia. El fenómeno se agrava ahora con la escasez de medicamentos ocasionada por las políticas de Andrés Manuel López Obrador.
Dicho recorte produjo, a su vez, el desempleo masivo de personal médico y el vaciamento de insumos, tanto que el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia diciendo: «yo no voy a despedir a los doctores. La gente se va a morir en las calles».
Susan Cabral Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, anunció que los recortes del Gobierno federal pueden ser la causa principal de la escasez de medicamentos: “Algunos medicamentos son muy caros, otros no tanto, pero no se tiene acceso a ellos”, declaró ante la prensa local.
Hay medicamentos que superan los 1 000 y hasta 3 000 dólares, así como hay tratamientos oncológicos que tienen un costo anual de 18 400 dólares a lo largo de tres años, es decir que superan los 55 000 dólares.
Burocracia entorpece la adquisición de medicamentos importados
Pero la falta de recursos no es el único problema. Está el enorme costo que genera la burocracia. En el caso de niños con diagnósticos fatales, cada minuto cuenta y el papeleo que exige el Gobierno federal entorpece lo necesario para la supervivencia de los niños. Tanto que hay medicamentos detenidos en la Aduana, en lugar de llegar a quienes más los necesitan: los pacientes.
Sin embargo, Cabral Bujdud resalta que donde ha fallado el Estado ha sabido suplir la sociedad civil zacatecana, pues esta ha apoyado al AMANC con recursos para adquirir medicamentos.
La falta de personal médico ahora se potencia con la falta de insumos. Los 69 niños que apoya AMANC reciben tratamiento por parte de la Seguridad Popular, pero no reciben los medicamentos de forma irregular.
A lo anterior se suma el anunciado cierre del Seguro Popular en Zacatecas. Sobre esto el director del Seguro Popular en Zacatecas, Jesús López Longoria, dijo que la desaparición abrupta de esa institución afectaría a los usuarios que quedarían sin tratamiento, mientras se migra hacia lo que López Obrador propone será al nuevo instituto nacional de salud, pues genera demoras, ya que requiere un proceso burocrático y la creación de su correspondiente marco jurídico.
Bajo el sistema existente hay una escasez de médicos en proporción a los pacientes. En el Hospital General de Zacatecas (HGZ) se cuenta con dos oncólogos infantiles que atienden a la niñez con cáncer.
A nivel nacional, en México solo existen 135 oncólogos pediatras para los más de 5 000 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. En promedio, fallece casi la mitad de los niños: 2 300.
El sistema educativo no produce suficientes médicos
El problema no se limita únicamente a los despidos por falta de presupuesto. Incluso López Obrador reconoció que a México le hacen falta aproximadamente 200 000 médicos para atender las necesidades de toda la población.
De los 200 000 médicos faltantes que anunció AMLO, 130 000 serían generales y 70 000 especialistas. Sin embargo, el mismo mandatario ha provocado el despido de aproximadamente 10 000 médicos desde que asumió el poder a raíz de los recortes realizados. Ante lo cual crecen las sospechas de que López Obrador estaría dispuesto a contratar médicos cubanos para suplir las vacantes que quedan tras los despidos.
70 % de los casos de cáncer infantil son prevenibles pero, en México casi el 50 % resultan fatales
En vista de que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud sacó a la luz estas cifras. Es decir, ya era precario el sistema antes del recorte y ahora se agrava.
Pese a que el cáncer es la mayor causa de mortalidad infantil en el país, no se le ha dado prioridad que requiere. Más el 70 % de los casos son curables si se atienden a tiempo. Sin embargo, los recientes recortes solo empeoran la situación.
Por eso no es casualidad que el actual estado del sistema de salud ha sido uno de los agravantes en el descenso de la popularidad de López Obrador. El último sondeo evidenció que la popularidad de López Obrador pasó del 73 %, que marcaba a inicio de este año, al 46,9 % en el mes de junio.
Más si se tiene en cuenta la inestabilidad que trasmiten las renuncias de los miembros del su gabinete, siendo el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social uno de los primeros y el más reciente el secretario de Hacienda, quien renunció debido a que la administración de López Obrador ha «tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento» y por la «imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».
Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.
¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.
Hace no mucho tiempo, dos científicas mexicanas han logrado desarrollar una molécula con propiedades antitumorales lo cual podría ayudar a darle mas porcentaje de éxito al tratamiento de pacientes con esta clase de enfermedad. Esta enfermedad consiste en un crecimiento de las células mamarias.
Las autoras de este logro son: Edda Lydia y Gladias del Carmen Fragoso Gonzáles del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.Estas dos científicas descubrieron que el péptido GK-1 (molécula formada por la agrupación de aminoácidos) es capaz de controlar el desarrollo de adenocarcinoma, cáncer el cual comienza en las células glandulares.
Como no, para conocer la eficacia del péptido tuvieron que hacer una prueba, la cual consistia en integrar el péptido en la sangre de unos ratones que poseían este tipo de enfermedad. La prueba concluyó con éxito pues no solo le redució el tamaño de los tumores malignos a estos ratones sino que, también bajó la probabilidad de que sufrieran una metastasis , por lo tanto, aumentó las probabilidades de vida.
De este modo, las investigadoras mexicanas Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso afirmaron que la molécula GK-1 muestra eficacia antitumoral para cáncer de mama, por lo cual el objetivo de la investigación es aumentar el éxito de la inmunoterapia, tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.
Se comenta que el precio/costo de esta innovación clínica podría llegar a ser bastante más barato que las técnicas usadas anteriormente y que se usan actualmente.
Finalmente, las científicas comentaron que el uso del péptido GK-1 cuenta con número de patente internacional y se encuentra en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria.
Científicas mexicanas diseñan molécula GK-1 contra el cáncer de mama
Científicas mexicanas de la UNAM diseñan la molécula GK-1, con propiedades antitumorales.
El objetivo de este proyecto es aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.
Se vislumbra un producto económico y accesible, en comparación con los costos que representan otras inmunoterapias basadas en anticuerpos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La molécula GK-1, diseñada por las doctoras Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles, cuenta con propiedades antitumorales que podrían aumentar la eficacia de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama. Las investigadoras adscritas al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBO UNAM), confían en que esta molécula representa una esperanza de vida ante esta enfermedad que anualmente ocasiona la muerte de aproximadamente 6 mil mujeres en nuestro país.
Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles determinaron que el péptido GK-1 —un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos— es capaz de controlar el desarrollo de adenocarcinomas pulmonares que espontáneamente se desarrollan en los ratones envejecidos, resultados que sustentan su evaluación antitumoral en el modelo de cáncer de mama.
El trabajo más reciente evalúa in vivo la eficacia antitumoral del péptido GK-1 en un modelo de cáncer de mama en el ratón. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.
Foto: Agencia Informativa Conacyt
Durante la experimentación, se inoculó el péptido por vía intravenosa en ratones con cáncer primario una vez cada siete días durante tres semanas. El experimento, reportado en la revista Vaccine, aumentó la esperanza de vida de los roedores de manera significativa. El tratamiento con GK-1 no solo redujo el tamaño del tumor, también el número de macrometástasis en pulmones de manera considerable, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.
A decir de las investigadoras, el péptido por sí solo no tiene efectos citotóxicos, es decir, no daña directamente la célula sino que activa aquellas células que contienen antígenos tumorales del sistema inmune, aumentando la respuesta inmune antitumoral.
Foto: Agencia Informativa Conacyt
Este año, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) planean iniciar los estudios de fase clínica en pacientes con cáncer de pulmón que no responden a la quimioterapia, para evaluar la seguridad del péptido y al mismo tiempo para evaluar las posibilidades de utilizarlo en conjunto con otra terapia antitumoral.
Respecto al costo que podría representar esta innovación en la practica clínica, la doctora Sciutto Conde vislumbra un producto económico y por tanto accesible, en comparación con los costos que representan las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales, pues sintetizar el péptido resulta de bajo costo.
Foto: Agencia Informativa Conacyt
El uso del péptido GK-1 para la elaboración de productos farmacéuticos que aumentan la eficiencia de la respuesta inmune, ya cuenta con número de patente internacional PCT/MX2012/000071 y está en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Por último, las doctoras reconocen la participación de investigadores del propio Instituto de Investigaciones Biomédicas, facultades de Medicina y Veterinaria, y del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en el desarrollo del proyecto, “instituciones con que hemos ido colaborando de acuerdo con los requerimientos de la etapa que cursaba la investigación”, concluyó Edda Sciutto (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Carmen Báez).