Niños con cáncer, las últimas víctimas de los recortes de AMLO
Cada cuatro horas muere un niño con cáncer en México. Hoy son los más afectados por los recortes al Instituto Mexicano de Seguridad Social
Cada cuatro horas muere un niño con cáncer en México. Es la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en la infancia. El fenómeno se agrava ahora con la escasez de medicamentos ocasionada por las políticas de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México autorizó un recorte del 44 % del presupuesto del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y quienes se han visto más afectados son los pacientes con VIH (ha habido una reducción del 50 % de los antirretrovirales necesarios para los pacientes con inmunodeficiencia), niños recién nacidos o por nacer y los pacientes con cáncer infantil.
Dicho recorte produjo, a su vez, el desempleo masivo de personal médico y el vaciamento de insumos, tanto que el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia diciendo: «yo no voy a despedir a los doctores. La gente se va a morir en las calles».
Susan Cabral Bujdud, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, anunció que los recortes del Gobierno federal pueden ser la causa principal de la escasez de medicamentos: “Algunos medicamentos son muy caros, otros no tanto, pero no se tiene acceso a ellos”, declaró ante la prensa local.
Hay medicamentos que superan los 1 000 y hasta 3 000 dólares, así como hay tratamientos oncológicos que tienen un costo anual de 18 400 dólares a lo largo de tres años, es decir que superan los 55 000 dólares.
Burocracia entorpece la adquisición de medicamentos importados
Pero la falta de recursos no es el único problema. Está el enorme costo que genera la burocracia. En el caso de niños con diagnósticos fatales, cada minuto cuenta y el papeleo que exige el Gobierno federal entorpece lo necesario para la supervivencia de los niños. Tanto que hay medicamentos detenidos en la Aduana, en lugar de llegar a quienes más los necesitan: los pacientes.
Sin embargo, Cabral Bujdud resalta que donde ha fallado el Estado ha sabido suplir la sociedad civil zacatecana, pues esta ha apoyado al AMANC con recursos para adquirir medicamentos.
A lo anterior se suma el anunciado cierre del Seguro Popular en Zacatecas. Sobre esto el director del Seguro Popular en Zacatecas, Jesús López Longoria, dijo que la desaparición abrupta de esa institución afectaría a los usuarios que quedarían sin tratamiento, mientras se migra hacia lo que López Obrador propone será al nuevo instituto nacional de salud, pues genera demoras, ya que requiere un proceso burocrático y la creación de su correspondiente marco jurídico.
Bajo el sistema existente hay una escasez de médicos en proporción a los pacientes. En el Hospital General de Zacatecas (HGZ) se cuenta con dos oncólogos infantiles que atienden a la niñez con cáncer.
A nivel nacional, en México solo existen 135 oncólogos pediatras para los más de 5 000 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. En promedio, fallece casi la mitad de los niños: 2 300.
El sistema educativo no produce suficientes médicos
El problema no se limita únicamente a los despidos por falta de presupuesto. Incluso López Obrador reconoció que a México le hacen falta aproximadamente 200 000 médicos para atender las necesidades de toda la población.
De los 200 000 médicos faltantes que anunció AMLO, 130 000 serían generales y 70 000 especialistas. Sin embargo, el mismo mandatario ha provocado el despido de aproximadamente 10 000 médicos desde que asumió el poder a raíz de los recortes realizados. Ante lo cual crecen las sospechas de que López Obrador estaría dispuesto a contratar médicos cubanos para suplir las vacantes que quedan tras los despidos.
70 % de los casos de cáncer infantil son prevenibles pero, en México casi el 50 % resultan fatales
En vista de que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud sacó a la luz estas cifras. Es decir, ya era precario el sistema antes del recorte y ahora se agrava.
Pese a que el cáncer es la mayor causa de mortalidad infantil en el país, no se le ha dado prioridad que requiere. Más el 70 % de los casos son curables si se atienden a tiempo. Sin embargo, los recientes recortes solo empeoran la situación.
Por eso no es casualidad que el actual estado del sistema de salud ha sido uno de los agravantes en el descenso de la popularidad de López Obrador. El último sondeo evidenció que la popularidad de López Obrador pasó del 73 %, que marcaba a inicio de este año, al 46,9 % en el mes de junio.
Más si se tiene en cuenta la inestabilidad que trasmiten las renuncias de los miembros del su gabinete, siendo el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social uno de los primeros y el más reciente el secretario de Hacienda, quien renunció debido a que la administración de López Obrador ha «tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento» y por la «imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».
No hay comentarios:
Publicar un comentario