jueves, 29 de octubre de 2015

Octubre Rosa

Octubre rosa

Guadalupe Loaeza
29 Oct. 2015

Me gusta el mes de octubre porque por todos lados aparecen moños rosas y monumentos pintados de rosa. Me gusta el mes de octubre porque es el mes dedicado a los senos de todas las mujeres del mundo. Y me gusta el mes de octubre porque el 19 es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Fecha que nos permite sensibilizarnos aún más respecto a un tema que a todos nos concierne, especialmente a aquellas mujeres que no suelen hacerse su mastografía y que mucho menos acostumbran autoexplorarse por miedo a toparse con una "bolita".

Este año, 109 ciudades sudafricanas participaron en el proyecto llamado: "Árboles rosas para Paulina", el cual consiste en cubrir los troncos de los árboles de rosa. En Sudáfrica después del cáncer de piel, el de mama es el más propagado según el National Cancer Registry. En Francia, cada año se diagnostican 53 mil casos nuevos de cáncer de mama. En España 25 mil. En México, doce mujeres mueren diariamente a causa de cáncer mamario, lo cual representa, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este tumor maligno. A nivel mundial, el cáncer mamario es el más común entre las mujeres, registrándose 411,000 muertes al año a causa de esta enfermedad. Es el cáncer más prevalente a nivel mundial, en los últimos cinco años hay 4.4 millones de mujeres que viven con la enfermedad. (Reporte Rosa 2009-2010). Pese a las cifras alarmantes, nuestro país se encuentra en una situación privilegiada para enfrentar este mal tan complejo. Afortunadamente, desde 2007, contamos con el Seguro Popular que garantiza la protección financiera para el tratamiento.

El tema del cáncer de mama ya no es un tema tabú. El efecto Jolie puso en alerta a muchas mujeres. Después de dos años de que la actriz anunciara públicamente la doble mastectomía preventiva a la que se sometió, es decir, extirparse los dos senos, ha surgido una mayor concientización sobre la enfermedad. Lo más llamativo de todo es que se ha incrementado el número de pacientes con cáncer de mama que solicitan este tipo de tratamiento tan agresivo pero sobre todo innecesario, que consiste en no nada más quitarse un seno, sino incluso el otro que no está afectado por el tumor. Muchos doctores se han visto en la necesidad de explicarles con toda la paciencia del mundo a sus pacientes, que esta opción, la doble mastectomía, es "una alternativa terapéutica extrema y excepcional, limitada a tumores de origen familiar" como el de la actriz estadounidense (poco habituales, entre el 5% y el 10% de los casos). "Se ha desbordado el asunto", relata Ana Lluch, jefa de oncología del Hospital Clínico de Valencia, y una de las grandes especialistas en España de cáncer de mama. Es la consecuencia no deseada del efecto Jolie. (El País). Lo peor de todo es que la mayoría de estas pacientes ignoran que Angelina Jolie no padecía cáncer de mama, sino enormes posibilidades de padecerlo. La bella Jolie no se hizo una mastectomía radical, sino una adenomastectomía bilateral que consiste en vaciar prácticamente toda la glándula mamaria, preservando la piel, el pezón y la areola. Basta con una prótesis para conservar unos senos más estéticos comparados con la eliminación total y reconstrucción del pecho.

Para no caer en errores como les sucedió a muchas mujeres con cáncer de mama a raíz del efecto Jolie, por falta de información, recomendamos a estas pacientes que lean con todo cuidado el México Reporte Rosa 2009-2010. Cáncer de mama a con-Ciencia, el cual el martes pasado lo presentó la doctora Felicia Knaul (la esposa del doctor Frenk, más joven y guapa que nunca) a 5 años de la fundación de la AC "Tómatelo a Pecho", junto con Bertha Aguilar, presidenta de Fundación Cimab; el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, y la senadora Maki Esther Ortiz. Este documento (http://tomateloapecho.org.mx) es el resultado de una suma de esfuerzos entre varias personas e instituciones. A pesar de la lluvia, y de que buena parte de la Tercera Sección de Chapultepec se encontraba cerrada, llegó al Restaurante El Lago un grupo muy importante de invitados. Todos aplaudieron las palabras siempre sabias y conmovedoras de Felicia. "A los 41 años, a la cúspide de mi vida laboral, fui diagnosticada en mi primera mamografía de rutina, sin ningún antecedente ni sospecha. Después de diez cirugías, incluyendo una mastectomía, 16 quimioterapias y cinco años de tratamiento, sigo sintiéndome muy afortunada. El padecer la enfermedad me dio la oportunidad de fundar la organización 'Tómatelo a Pecho'. Y es eso lo que me llevó adelante ante los desafíos del tratamiento".

Tiene razón Felicia cuando dice: "Una mujer es mucho más que sus senos".


gloaezatovar@yahoo.com


 
Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean "niña bien". Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores


Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74612#ixzz3pzvvmOXD
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario