jueves, 7 de marzo de 2013

El Cancer de Hugo Chavez


Dan detalles de la muerte: Chávez murió en gran dolor | Fue negligente, y agravó sus males | Fumaba en secreto.. el cáncer que lo acabó, se le denomina Rhabdomysarcoma metastasico

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 7 de 2013 - 10:49

Foto: EFE
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– “No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”. Así se lo dijo el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, al diario argentino La Nación.
Murió a causa de un “infarto, que le dio fulminante”, dijo. Pero su versión no coincide con otras que dicen que la familia decidió desconectarlo. “A las 15:05 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16:25 en su lecho del Hospital Militar”, reveló el periodista venezolano Nelson Bocaranda, uno de los más enterados de la enfermedad de Chávez.
Ahora se sabe que Chávez murió con gran dolor; que ignoró dos veces que debía atenderse sus males hasta que agravó y encontró la muerte. Se sabe, también, que fumaba en secreto.
El general José Ornella expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores de todas las partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.
“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá”.
Ornella reveló que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, ”él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida”. Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su “sucesor”.

Foto: EFE

NO HIZO CASO A LOS MÉDICOS

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, contó que Cristina Kirchner tuvo la opción de visitar al mandatario en el hospital pero que prefirió no hacerlo.
“La Presidenta argentina era la única que tenía permiso para verlo dada la cercanía de Cristina con las hijas del Presidente. Como sus hijas fueron al entierro del Presidente Néstor Kirchner, ella se conmovió mucho. Tenía el derecho de entrar a verlo con las hijas [de Chávez] y no quiso porque quería quedarse con la imagen de Chávez como ella lo había conocido, un Chávez robusto y no un Chávez enfermo, raquítico”, indicó Bocaranda a El Mundo.
El periodista hizo un recuento de los distintos diagnósticos que recibió Chávez hasta llegar al deterioro de salud que terminaron en su muerte.
“En octubre de 2010 a Chávez le pronostican el problema en la vejiga y la próstata y le recomendaron que hiciera una cantidad de cosas que no lo hizo. Recién en junio de 2011 le dicen que tiene el absceso en la parte final del recto y se complica. Le encuentran cáncer”, relató el periodista.
“Necesitaba reposo, pero el hombre por mantener su revolución vigente y lograr llegar a la elección y ganarla, que era su único objetivo de vida, en contra de la voluntad de sus familiares”, continuó.
Reiteró que cuando el mandatario anunció que Nicolás Maduro sería su sucesor, “él ya sabía que el fin estaba acerca, que el cáncer había avanzado demasiado”.

Foto: EFE

FUMABA EN SECRETO

Además de problemas en los huesos y el riñón, en diciembre tuvo el problema mayor, un “paro pulmonar”.
“Los pulmones estaban desechos. La semana pasada dijeron que le funcionaban al 20%. Chávez había fumado en secreto mucho tiempo y dejó porque le pidió Fidel [Castro]. Pero el pulmón estaba muy malo y ya no le funcionaba”, precisó. Además, añadió que el mandatario “estuvo agonizando desde enero”, pese a que desde el gobierno nunca se admitió.
Nelson Bocaranda escribió en su blog que había escrito otras revelaciones sobre la salud de Chávez en los últimos meses. “Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud”, comentó el periodista en una entrada titulada Los momentos finales del Presidente Chávez.
“Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5”, reveló Bocaranda.
Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, “a las 15:05 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16:25 en su lecho del Hospital Militar”.
En la entrevista en radio El Mundo repitió el concepto y dijo que hubo disputas familiares porque la madre de Chávez no quería desconectarlo y sus hijas sí.
“Según la ley, la que tiene el derecho a decidir es la esposa o la madre y como él estaba divorciado, era la madre. Finalmente, llegaron a ese acuerdo”, dijo.
Hoy, el jefe de la guardia presidencial, Jorge Ornella, dio una versión totalmente distinta. Según él, Chávez murió a causa de un “infarto fulminante”.


Líderes latinoamericanos con cancer, ¿Fatal casualidad?

Hace poco una persona cercana a mí, reparó en una macabra coincidencia, muchos presidentes latinoaméricanos padecen cancer, en algunos casos, como el presidente Fidel Castro, comprensible por su avanzada edad pero en otros casos, me parece una casualidad mas sospechosa, que presidentes de países americanos con una política alejada de los intereses de ciertos intéreses proUSA, terminen con esta fatal enfermedad. Casi todos  o están en contra del imperialismo de USA o van a su aire y mantienen estrechos lazos entre ellos por afinidad ideológica. El periódico digital español,  20 minutos se hizo eco de esta sospecha en boca de  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles como "muy extraño" la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exgobernantes de Latinoamérica, y se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad. Después de que el martes se conociera que su homóloga argentina, Cristina Fernández, tiene un tumor canceroso en la glándula tiroides, Chávez dijo que "es muy difícil explicar a estas alturas" lo que ha acontecido "a algunos de nosotros en América Latina".

"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez en un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Indicó que no quiere "lanzar ninguna acusación temeraria", pero se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".

El gobernante venezolano recordó el caso de cientos de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE UU en la década de 1940. "No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", insistió el presidente venezolano, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio, del que dice que ya se recuperó.

Evo cuidate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe... Chávez recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los mandatarios de la región que han pasado por esta afección como la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, o el presidente paraguayo, Fernando Lugo. "Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuidate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe", manifestó Chávez al referirse a sus homólogos de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa.

"Fidel siempre me lo dijo: Chávez, ten cuidado, porque tú te le tiras a la gente encima. Mira, cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tu eres muy descuidado, cuidado con lo que comes, cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué", relató al recordar una conversación con el expresidente cubano Fidel Castro. "En todo caso, repito, yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", afirmó Chávez.



Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926) es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como Primer Ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (19561 -2008) y Primer Secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Enemigo acérrimo del imperialismo estadounidense , cuenta con centenares de conspiraciones para asesinarlo (incluyendo envenamiento) en forma de múltiples asesinatos fustrados y que la DGI cubana pudo evitar hasta el día de hoy.

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954) es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, desde el 2 de febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez la cual fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Nichola Rockefeller habló hace años con Aaron Russo, de deshacerse de Hugo Chávez, por considerarlo un elemento incómodo para sus planes políticos de controlar el mundo y sus recursos energéticos.
Luiz Inácio Lula da Silva  Caetés, 27 de octubre de 1945) es un político brasileño; fue presidente de la República desde el 1 de enero de 2003 al mismo día del 2011, cuando le traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff.

Ubicado ideologicamente a la izquierda y moderando su proyecto ideológico, no deja de tener como amigos a personajes como Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro. ¿El amigo de mi enemigo es también mi enemigo?
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de Argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nación, siendo la segunda mujer de la historia argentina en hacerlo,nota 2 y la primera habiéndose postulado para dicho cargo. Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció en 1974 a Néstor Kirchner, su esposo y compañero de toda la vida. En 1977 se mudaron a Río Gallegos donde ejercieron su profesión. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990).


Se da la circunstancia que su marido Nestor Kirchner murió de un paro cardiaco siendo presidente del gobierno argentino El 25 de febrero de 2009, en la primera conferencia de prensa que realizó el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, designado por el presidente Barack Obama, el funcionario al responder a una pregunta, se refirió a laArgentina, Ecuador y Venezuela, al citar a un informante no identificado que insistió en señalar que «hay algunos problemas serios a los que tenemos que prestar atención en América Latina que involucran inestabilidad económica. La presidenta Cristina Fernández inmediatamente dio órdenes al ministro de Relaciones Exteriores para que repudie las declaraciones del jefe de la CIA y pida explicaciones al gobierno de Estados Unidos. El ministro Jorge Taiana convocó al embajador estadounidense.


Según una filtración facilitada por Wikileaks (algunos consideran a Wikileaks una herramienta de sutil desinformación al servicio de la CIA) El presidente de Bolivia Evo Morales, tendría un tumor  y cito una información de http://m.lostiempos.com: el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo durante un encuentro bilateral al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “ofreció a Evo Morales examen y tratamiento en un hospital en Sao Paulo” porque Morales sufría de “un grave tumor en la nariz”.
“El ministro de Defensa confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor”, informó el diplomático a Washington el 22 de enero de 2009, lo que según Jobim explicaría “por qué Morales mostró estar falto de concentración” en algunas reuniones.
El gobierno boliviano niega este rumor.










Dilma Vana Rousseff (Belo Horizonte, 14 de diciembre de 1947) es una economista y política brasileña, actual Presidenta de su país.2

Como miembro del Partido de los Trabajadores (PT), en 2005 fue nombrada jefe del Gabinete de la Presidencia de la República por el anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo.[cita requerida]

Se impuso al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, con el 56% de los votos.3 Asumió el cargo el 1 de enero de 2011, siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente de Brasil.

Fernando Armindo Lugo Méndez (San Pedro del Paraná, Paraguay, 30 de mayo de 1951) es un político y obispo católico reducido al estado laical, actual presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008 tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año. Dicha victoria terminó con el continuísmo de más de 60 años del conservador Partido Colorado. 

Lugo suspendió muchas de sus giras y reuniones electorales «por amenazas» como expresó. Temía por su vida, recordando el asesinato de Luis María Argaña: «El crimen político en Paraguay nunca estuvo ausente. El último fue en 1999, con la muerte del vicepresidente».

El senador liberal, Juan Carlos Ramirez Montalbetti, afirmó que días antes había anunciado sobre un plan para vincular a Lugo con guerrillas. Aníbal Carrillo Iramain, líder del Partido Popular Tekojoja afirma que todo es parte de una «guerra sucia» contra Lugo y los grupos políticos que lo apoyan.

Fuente: http://www.20minutos.es/ y wikipedia.


Como les hemos informado, el prominente periodista Dan Rather ha reportado que Chávez está en las últimas etapas de rhabdomysarcoma metastásico, una enfermedad poco común que probablemente lo acabará mucho antes de las elecciones de octubre. Con las noticias de su reporte llegando a todas partes del mundo, muchas personas se preguntan el origen, los síntomas y la prognosis de la enfermedad.
Rhabdomyosarcoma es un tumor del tejido blando más común en los niños y adolescentes. Es poco común en los adultos mayores de 30 años. De hecho, es rarísimo en la población total – con menos de 500 diagnósticos anuales en todo el mundo (los EEUU reportaron 250 diagnósticos el año pasado). Y mientras los hombres son afectados con más frecuencia que las mujeres, más de la mitad de los diagnósticos se encontraron en niños menores de 10 años.
Cuando rhabdomyosarcoma se presenta en adultos, generalmente es un tipo más agresivo con un pronóstico peor, y en casi todos los casos es incurable.
Como hemos dicho antes, las células cancerosas tienen rasgos característicos del músculo esquelético en desarrollo. Es más común en la cabeza y el cuello, los testículos para los hombres, o la vejiga y próstata. Como sabemos, el tratamiento de Chávez se ha enfocado en el área pélvica desde su diagnóstico inicial. La mayoría de las veces la enfermedad es una masa que se puede distinguir por hemorragia o dolor en el lugar donde se ubica. A veces el tumor se presenta como una masa similar a una uva, lo que doctores dicen que es único entre todos los tumores de tejidos blandos.
Mientras el segundo tumor extirpado de Chávez fue del tamaño de una uva (dos centímetros) – la primera masa fue más grande – el tamaño de una pelota de beisbol. ¿Podría indicar que ha sufrido la enfermedad durante varios años sin tratamiento, posiblemente desde su niñez?
Como informamos, Dan Rather ha reportado que le quedan dos meses de vida. Y mientras las tasas de sobrevivencia se han mejorado en los últimos años, tumores del tipo rhabdomyosarcoma en el área pélvica muchas veces son letales. Además, como el Dr. José Marquina también ha indicado, los que se someten a cirugía para extirpar el tumor por completo tienen un pronóstico mucho mejor que los que todavía tienen tumores significativos luego de la cirugía, como el presidente.
El rhabdomyosarcoma puede infectar glándulas linfáticas a un nivel más alto que otros tipos de sarcoma, lo que puede bajar tasas de sobrevivencia. De hecho, estas personas que tienen metástasis en el momento del de diagnóstico tienen una tasa muy baja de sobrevivencia. Si los rumores y información que hemos estado escuchando es verdad, el cáncer de Chávez ha hecho metástasis y su pronóstico es bastante malo.
Este tipo de cáncer generalmente se expande a los pulmones, las glándulas linfáticas o a la médula. Y mientras metástasis en otros lugares es posible, esto confirma mucho de lo que hemos escuchado en los últimos meses.
Aparte de cirugía, quimioterapia y radioterapia, no hay otros tratamientos exitosos o terapias para el rhabdomyosarcoma en este momento.
En toda la historia, hemos visto a varios presidentes, líderes religiosos, atletas, personas famosas y otros individuos prominentes que han sucumbido trágicamente a una enfermedad prematuramente. Pero la ironía en el caso de Hugo Chávez – el caudillo venezolano y pionero que ha sobrevivido golpes de estado, guerras e intentos de asesinato – acostado, debilitado, lisiado y deprimido, muriéndose de una enfermedad que aflige a menos de 250 adultos por año, es un cuento que ni siquiera Shakespeare podría escribir. Pero lo peor es que los secretos, la decepción y la deshonestidad que ha empleado mientras lucha por su vida, que podrán terminar manchando su legado para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada