martes, 6 de noviembre de 2012

20 mitos


MUJER EJECUTIVA

20 mitos sobre cáncer de mama



Hoy en día hay gran información en torno a esta enfermedad, sin embargo aún persisten historias ficticias sobre este tema
ALEJANDRO SÁNCHEZ ESCANDÓN*
Cada vez hay más más acceso a información sobre el cáncer de mama, sin embargo, en ocasiones ésta resulta falsa o no muy exacta, conoce las historias populares más comunes y su explicación.
1. Los desodorantes causan cáncer de mama
Falso. A pesar de todo lo que se dice y circula por Internet, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (INCI), el cual forma parte de los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos, no tienen bases científicas concluyentes que relacionen el uso de antitranspirantes en las axilas con la presencia de cáncer de mama, ni por cortarse al rasurar la región axilar, ni por la cercanía de aplicación con las glándulas mamarias.
Del mismo modo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no cuenta con investigaciones que indiquen que los ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes causen cáncer de mama.
2. Cualquier “bolita” en el seno es cáncer
Falso. Más de 80% de las “bolitas” palpables en el seno son causadas por cambios hormonales, además de los quistes benignos. De cualquier manera, se debe revisar cualquier anormalidad que se detecte en el seno, ya que diagnosticar el cáncer de mama en sus primeras etapas aumenta las posibilidades de éxito.
3. Los implantes mamarios elevan el riesgo de cáncer de mama
Falso. Las mujeres con implantes no tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama que el resto de la población, sin embargo, las mastografías tradicionales, no son tan recomendables en estas mujeres, se prefiere para tal fin apoyarse de la resonancia magnética para examinar mejor los tejidos de esta parte del cuerpo.
4. El cáncer es contagioso
Falso. Esta enfermedad se origina de la multiplicación desorganizada a partir de una célula en nuestro propio cuerpo. En definitiva el cáncer no se contagia.
5. Los brassieres con varilla causan cancer
Relativo. Hasta el momento, los estudios no han comprobado que las varillas o los aros metálicos de los brassieres sean un factor decisivo en el cáncer de seno. Sin embargo, el uso de cualquier sujetador muy apretado, con breteles muy tirantes, durante muchas horas al día, incluso cuando se va a dormir, que además esté fabricado con materiales que incrementen la temperatura en esta región, se ha comprobado que dificulta el drenaje linfático y el flujo sanguíneo hacia el seno, lo cual está muy relacionado con la fibrosis. Este mecanismo en la actualidad se investiga para conocer si puede relacionarse con la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.
6. Si no hay casos de cáncer de mama en mi familia, estoy a salvo
Falso. Aunque la historia de cáncer en la familia es uno de los principales factores de riesgo para sufrir cáncer de mama, más de 80% de las mujeres que desarrolla un carcinoma mamario no tiene antecedentes de algún tipo de càncer en su familia.
7. Debes preocuparse hasta después de la menopausia
Falso. Pese a que las posibilidades de tener cáncer de mama aumentan a mayor edad, esto no significa que no pueda aparecer en personas jóvenes. de hecho, la tendencia indica que la enfermedad va en aumento cada día entre las personas de menor edad, de hecho, es más agresivo en este sector de la población.
8. No puedo hacer nada por evitar la enfermedad
Falso. Además de la autoexploración en casa o la consulta periódica con tu ginecólogo, se puede hacer mucho para disminuir los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, como mantener un peso adecuado, no fumar y disminuir el consumo de grasas saturadas en la alimentación (como manteca, leche entera, embutidos y mayonesa, entre otros) ya que últimamente esto se ha vinculado como un factor que favorece el desarrollo de los tumores mamarios.
9. Tener los senos pequeños me hace menos propensa
Falso. Desafortunadamente cualquier mujer puede padecer la enfermedad, independientemente del tamaño de sus senos. El mejor ejemplo es el cáncer de mama en los hombres.
10. Manipular el tumor durante una cirugía o biopsia hace que se extienda a otras partes del cuerpo
Falso. Un médico con experiencia y usando metodología específica, toma muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se dispersen, como ampliar un poco el área a extirpar tomando un poco de tejido sano en el caso de remover un tumor.
11. El cáncer se propague por medio del aire durante una cirugía
Falso. El aire no hace que el cáncer se disperse.
12. Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento
Falso. El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente, como tipo de cáncer, área del cuerpo donde se localice y estado de salud general del paciente, entre otros.
13. Sólo si hay dolor hay que hacerse una prueba de detección
Falso. En etapas iniciales el cáncer no se manifiesta con dolor, por eso, aunque te sientas bien debes realizar la autoexploración y consultar a tu médico para una revisión de rutina, ya que de diagnosticar cáncer en una etapa temprana el tratamiento funcionará mejor.
14. Un golpe en los senos produce cáncer de mama
Falso. Darse un golpe en uno o ambos senos o tener un moretón en esta región no aumenta el riesgo ni produce cáncer de mama.
15. Si me hacen muchas mastografías puedo tener cáncer de mama
Falso. Actualmente las mastografías se realizan con un equipo de compresión neumática que reduce el campo de emisión de rayos x y acorta el tiempo de exposición, lo que minimiza el riesgo de que las mastografías causen algún daño. De hecho, los beneficios de hacerse una mastografía periódicamente, después de los 40 años, son mayores que los riesgos.
16. Si tomo píldoras anticonceptivas padeceré cáncer de mama
Relativo. Las estadísticas demuestran que las mujeres que han tomado grandes dosis de estrógenos y progesterona por periodos largos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, aunque para otros tipos de cáncer como el de ovario y endometrio, el consumo de estas hormonas disminuye el riesgo de padecerlos. Al parecer, todo radica en la cantidad y tipo de hormona utilizada. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores, lo mejor es no automedicarse y hablar con tu médico sobre el riesgo de cáncer de mama y sobre si la píldora anticonceptiva es la opción adecuada para ti.
17. Duele mucho el hacerse una mastografía
Relativo. El umbral de dolor es independiente para cada persona. Dicho estudio puede describirse como un procedimiento molesto por la compresión del seno, más no doloroso.
18. Tener cáncer de mama quiere decir que me extirparán el seno
Falso. Actualmente con la autoexploración, la revisión de rutina y estudios como la mastografía, el ultrasonido o la resonancia magnética, se puede diagnosticar el cáncer en etapas muy tempranas, lo cual no significa quitar el seno, sino dar un tratamiento temprano y retirar sólo el tumor.
19. Como tengo una historia de cáncer de mama en mi familia también voy a tenerlo
Falso. Se sabe que aproximadamente en un 5% interviene la historia de cáncer en la familia. sin embargo, el otro 95% puede no contar con un historial de cáncer y aun así tenerlo.
20. Amamantar puede ocasionar cáncer
Por el contrario, amamantar tiene muchas ventajas para la madre y el bebé, además es un factor protector contra el cáncer de mama. El efecto protector se asocia con el tiempo de amamantar.
*Mujer Ejecutiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario