martes, 6 de noviembre de 2012

Cigarro y Alcohol


MUJER EJECUTIVA

Cigarro, alcohol y grasas aumentan riesgo de cáncer



Mala alimentación, estrés y sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de este padecimiento
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*
El consumo de tabaco, de alcohol, la exposición a hormonas, así como el estrés, llevar una alimentación rica en grasas y la falta de ejercicio son factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de cáncer de mama y aunque no son los detonantes, están condicionando un incremento en este padecimiento en el país.
Al respecto, el doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo especialista en cáncer de mama, estima que de seguir con este estilo de vida, para 2030 podría haber un incremento del 20% de incidencia en esta enfermedad.
“Establecer un modelo preventivo es difícil, porque se tienen que cambiar muchos aspectos inherentes a la sociedad, modificando el estilo de vida se puede pretender acceder a un modelo preventivo con cierto éxito”, comentó el doctor Castorena, autor del libro 20 respuestas para cáncer de mama.
El doctor asegura que en este padecimiento la prevención no existe, que no hay nada que la mujer pueda hacer para evitar el cáncer de mama, sin embargo, pueden disminuirse los factores de riesgo.
“Es importante informarnos y participar activamente como sociedad. Si bien el cáncer de mama en su momento fue una sentencia de muerte, pero hoy ya no lo es, enfoquemos los esfuerzos a detectar lo más temprano a todas las mujeres mexicanas para que puedan salvar sus vidas y continuar con sus metas”, comentó el doctor Gerardo Castorena,
Se estima que del 90% al 95% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en el país son casos a los que los especialista llaman “esporádicos”, porque no tienen una relación genética. De esta forma, se rompe el mito de que el cáncer es hereditario, lo que había sido una falsa seguridad de muchas pacientes al sentirse fuera de peligro.
Los tratamientos
Técnicas microinvasivas. Son poco conocidas, consiste en hacer una cirugía conservadora que significa sacar el tumor rodeado te tejido sano, conservando el tejido sano, la piel, la aerola y el pezón, lo que significa que se tendrá un resultado estético maravilloso. Se puede hacer en todos los caso, excepto cuando la enfermedad está avanzada, cuando ya salió de la mama. En este caso, el resultado estético es maravilloso. Quitar el tumor envuelto en tejido sano con una incisión pequeña
Hormonoterapia. Muchos de los tumores mama son dependientes de hormonas, se da un tratamiento que elimina la captación de hormonas aumentando el éxito de curación y mejorando el pronóstico de los pacientes.
Quimioterapia. Tratamiento con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar. Los agentes de quimioterapia más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea, tracto digestivo, y folículo piloso.
Terapia biológica. Va encaminada a bloquear señales específicas, evita que se formen vasos nuevos, con los que el tumor no tiene de donde nutrirse y se muere. Ataca al tumor donde lo tienen que hacer para erradicarlo. Son terapias blancas. Son tratamientos muy utilizados.
Radioterapia. Rayos X enfocados un punto específico con el fin de eliminar el tejido malo.
Cáncer de mama en hombres
De acuerdo con el doctor Castorena, por cada 1000 pacientes con cáncer de mama, uno es hombre. Aunque esto no representa un problema de salud porque no impacta mortalidad, se estima que este tipo de cáncer es más agresivo en ellos debido al poco tejido mamario que tienen y porque involucra músculos y piel, lo que podría representar la extirpación quirúrgica.
Los factores de riesgo son los mismos que en las mujeres: el tabaquismo, el sobrepeso, y su forma de detección es la autoexploración y mediante biopsia, mastografía (en caso de tener ginecomastia) y ultrasonido.
Según datos del IMSS anualmente brinda en promedio 5 mil 700 consultas por dicho padecimiento en medicina familiar como especialidades y practica 95 intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario