martes, 6 de noviembre de 2012

Luchar


MUJER EJECUTIVA

Luchar por la vida, clave para vencer al cáncer de mama



Con una fortaleza inquebrantable, la coordinadora de Medios de Sears enfrentó esta enfermedad y ahora da su testimonio sobre cómo vivió este episodio de su vida
ARLENNE MUÑOZ VILCHIS*
Lourdes Patlán Reyna es coordinadora de Medios de Sears, ejecutiva brillante y orgullosa de trabajar desde hace 20 años en esta empresa, que un día fue diagnosticada con cáncer de mama. Momento muy duro que la llevó a convertirse en una auténtica guerrera que peleó y se aferró con fuerza a la vida. Sin duda, un ejemplo más de que con disciplina y fe, nada es imposible.
¿Cuándo te diagnosticaron?
Hace un año, justo en octubre me informaron que tenía cáncer de mama, que estaba en una etapa intermedia. Jamás he sido descuidada, cada año me realizaban un check up general y un día, al autoexplorarme detecté una bolita, fui al médico y el resultado fue éste. El impacto de la noticia es un shock, porque lo primero que pensé fue 'qué va a pasar, me puedo morir', no sé muchas cosas. Por fortuna me atendieron de inmediato y la medicina ha avanzado mucho. Me sorprendió también el hecho de que no tengo antecedentes familiares e igual me sucedió.
¿Cómo fue tu tratamiento?
Sin duda, un proceso doloroso que empezó con cuatro quimioterapias, la cirugía y doce quimioterapias más. Sin embargo, sentir el apoyo de mi familia, mis amigos y mi trabajo me alentó a seguir en la lucha. Siempre vi el tratamiento, con todo lo agresivo que es, como algo positivo porque me salvó, me curó, me dio la oportunidad de recuperarme.
¿Cuándo te reincorporaste al trabajo?
Jamás dejé de trabajar. Mi oncólogo me dijo “llegarás hasta donde quieras” y me dejó claro que la quimioterapia no detendría mis labores cotidianas. Mi proceso fue muy bueno y aunque el cuerpo cambia y las defensas están muy bajas, con todos los cuidados necesarios pude trabajar sin problemas, claro daba espacio de una semana y regresaba. Después de la cirugía en tres semanas me recuperé y regresé a mis labores; esto me ayudó a sentirme animada.
¿Qué te dijeron en la empresa?
Por fortuna conté el apoyo absoluto de la compañía y esto fue una de las bases para salir adelante de esta etapa tan dura de mi vida. Si las mujeres que pasamos por esto y somos profesionistas nos sentimos apoyadas, es más fácil salir adelante porque estás motivada a seguir viviendo.
Todas las empresas deben respaldar y ser comprensivas con quienes padecen este mal. Cuando sientes el apoyo de la empresa no te importará presentarte con turbante, peluca, o pañoleta y sin pestañas o cejas y esto ayudará a vivir el proceso con dignidad. Asimismo, deberían inculcar en sus asociados la importancia del chequeo completo.
¿De dónde sacas tanta fuerza?
De Dios. Pero no importa en quién o en qué creas, lo básico es sacar el espíritu de fortaleza que todas tenemos, saber que somos guerreras, que la meta es triunfar, aunque la batalla sea dura.
¿Qué te deja ser sobreviviente de cáncer de mama?
Planeo mejor mi vida, quiero disfrutarla más, dedicar el tiempo necesario a cada aspecto, no posponer nada. Pero esto no debe ser así, no debe pasar algo tan fuerte para que disfrutes de cada momento.
¿Qué aconsejas a las mujeres con respecto a este tema?
Por favor hay que tener en mente que cualquier mujer puede padecer cáncer de mama, aun si su estilo de vida es sano, por favor no hay que confiarse nunca; el primer paso es la autoexploración, conocer tan bien su cuerpo que si hubiera algo extraño, de inmediato lo sepan. Hay que tomar en cuenta que el problema actual de esta enfermedad son los malos hábitos de vida, es decir, estrés, mala alimentación y sedentarismo.
Si ya sucedió, no dejarse vencer y descartar la idea no sobrevivir. Hay que tomar esto de manera positiva y luchar por la vida, porque al final del camino en verdad vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario