jueves, 20 de septiembre de 2012

Cáncer de Mama


Cáncer de mama
Definicion


http://www.mayoclinic.com/images/nav/clear.gif
CLICK TO ENLARGE

Cada una de las mamas contiene de 15 a 20 lóbulos glandulares extendidos como pétalos, los lóbulos son los que producen leche durante el amamantamiento, pequeños ductos son como canales abajo del pezón, todo ello se conecta a una especie de esponja llamada stroma.


Genética del cáncer de mama
Publicado por ayudacancer en abril 24, 2007
La presencia de proteínas p73 y p63 en pacientes con cáncer de mama triple negativo, es indicativo de que el medicamento cisplatina será eficaz, ya que descompone la unión de estas proteínas y reactiva la apoptosis.
Una prueba genética sería suficiente para saber si las mujeres que padecen el tipo de cáncer de mama con peor pronóstico, el que no responde a los tratamientos antihormonales ni a la última generación de fármacos dirigidos a la proteína HER2, podrían beneficiarse de la terapia con el medicamento cisplatino. Las conclusiones del estudio, realizado por el Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), se publican en la edición digital de la revista Journal of Clinical Investigation.


Los investigadores han descubierto la base molecular que explica por qué estos tumores son especialmente sensibles al cisplatino, un hallazgo que podría ayudar a identificar a aquellas pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia. Estos descubrimientos serán evaluados a finales de esta primavera en un ensayo clínico que se desarrollará en el mismo centro estadounidense.
Dos terceras partes de los cánceres de mama contienen receptores de estrógeno y progesterona, y en años recientes fármacos antiestrógeno como el tamoxifeno han mejorado la progresión de la enfermedad en las mujeres con este tipo de tumores. Alrededor de entre el 20 y el 30 por ciento de los tumores, algunos con receptores hormonales, tienen elevados niveles de una proteína llamada HER2 y son candidatos al tratamiento con el anticuerpo herceptina. El tercer subtipo más importante supone entre el 15 y el 20 por ciento de los tumores y no posee ni receptores hormonales ni expresa HER2.


Los llamados tumores “triple negativo” no pueden ser tratados ni con herceptina ni con los fármacos antiestrógenos, lo que convierte su pronóstico en malo. Estos tumores son muy comunes en pacientes con mutaciones en el gen BRCA1 pero también aparecen en mujeres sin alteraciones en este oncogén.
Los investigadores se centraron en el funcionamiento de p63, una proteína que participa en el desarrollo de las mamas y que está asociada al supresor tumoral p53. Analizaron muestras de tejido de tumores de mama triple negativos y tejidos normales en busca de la expresión de varias formas de p63 y otra proteína relacionada, la p73, conocida por promover el proceso de muerte celular o apoptosis.


Los investigadores descubrieron un número significativo de tumores triple negativo que expresaban en exceso formas particulares de p63 y p73, un patrón no visto en otros tipos de cáncer de mama. Utilizando un sistema de ARN de interferencia para inhibir la acción de p63, mostraron que la proteína estimula el crecimiento tumoral al interferir con la capacidad normal de p73 para inducir la muerte celular. Los investigadores descubrieron que el cisplatino descompone la unión de p63 a p73 y reactiva el proceso de apoptosis.
Según Leif Ellisen, autor principal del estudio, “el descubrimiento más importante fue que si las células tumorales no expresan tanto p63 como p73, las células no eran sensibles al cisplatino”. Estos resultados sugieren, según el investigador, que el análisis de los niveles de p63 y p73 en los tumores de los pacientes podría ayudar a predecir si podrán obtener beneficios con el cisplatino”.
mivazquez - dijo hace 4 meses
Hola vienna, el mio era HER2+++, sin afectación ganglionar, con margenes de resección limpios y receptores hormonales positivos.
El tratamiento que a mi me han dado, en cuanto a quimioterapia hablo, han sido 6 sesiones cada 21 días de FEC. A parte radioterapia, tratamiento hormonal ( tamoxifeno) durante 5 años 1 pastilla diaria y tratuzumab cada 21 días durante 1 año.
El trastuzumab, herceptín o vacuna ( le llaman de las 3 formas), se administra al igual que la quimio, por vena, a mi me lo ponen cada 3 semanas.
El oncologo que dice no estar de acuerdo expone que el tratamiento que se hubiese tenido que dar es de 4 sesiones de FEC y creo recordar que me dijo 8 de taxones y junto con los taxoles las primeras de herceptin. Dicen que para los HER2+++ es mejor este tratamiento.
Yo lo comenté en el hospital donde me han llevado y me han dicho que lo que me han comentado es correcto, pero en el caso en que los ganglios fuesen positivos que no es mi caso.
En definitiva que unos dicen blanco, otros dicen negro y yo estoy echa un mar de dudas, con todo lo que ello conlleva.


Me gusta:

Sé el primero en decir que te gusta esta post.
hola, a mi madre le diagnosticaron cáncer de mama, le extirparon la mama derecha hace un año y cuatro meses ella tiene 57 años , los análisis patológicos dieron los siguientes resultados CANCER DE MAMA OPERADO E IRRADIADO CON SOBREEXPRESIONDE HER2+++, el medico nos dijo que en todos los ganglios que habían extraído ninguno estaba comprometido, le hicieron ocho quimioterapias, y ahora esta recibiendo tratamiento con herceptin le indicaron 17 dosis, y ya va por la decima dosis, pero surge el problema quieren suspenderle el tratamiento porque el medicamento es muy costoso ella se atiende CUANTO AFECTARIA A MI MADRE SI SE LE QUITA EL TRATAMIENTO , ACASO ELLA TIENE MUCHAS PROBABILIDADES DE RECAER?,
HOLA soy norma tengo 37 anios hace 2 semanas me extirparon un quiste de mama de 1cm(cirugia conservadora) y tambien diseccion de ganglios linfaticos, en mis pruebas de inmunohistoquimica salio positivo estrogenos 80% progesterona 55% ki 67 positivo 30% p53 80% Her-2 positivo +++ me daran 6 quimios con doxo liposomal,ciclo y fluoracilo aparte usare 17 de herceptin, radioterapia seguido por 5 anios de tamoxifeno,todo esto afectara mucho mi calidad de vida? soy una persona muy activa y con 3 hijos aun y con todo esto existe riesgo de que aparezca en algun otro organo con el paso de los anios?
Gracias de antemano estoy un poco angustiada por lo que me espera, en 2


Hola doctora, en primer lugar felicitarla por su gran labor y por todo el tiempo que resta a su vida personal para dedicárnoslo a nosotras. Felicidades doctora, debe de ser usted muy grande y no le hablo como doctora, que me consta que lo es, sino, como persona.
Quisiera hacerle una pregunta, no se si está un poco fuera de tono, ya que los profesionales son ustedes, pero el miedo al estar en la cuerda floja hace que en mi caso, me convierta en una adicta a mirar todas las nuevas investigaciones.
Le recuerdo mi caso, carcinoma ductal infiltrante de 4cm + in situ de 6mm. Cirugía conservadora, centinela negativo, receptores hormonales positivos y HER2+++, con tratamientos quimioterapia y radioterapia finalizados y actualmente con tamoxifeno y trastuzumab.
Doctora, al ser HER2+++ el tumor que me extirparon, me invade el pánico puesto que se que se caracterizan por ser de mayor agresividad.
Es cierto doctora que los tumores HER2+++ tienen peor respuesta a la quimioterapia?
He visto el post de una persona que se encuentra en el foro que está con tratamiento de trastuzumab + pertuzumab... Doctora ya se administra este fármaco o debo de entender que esta paciente pertenece a un ensayo?
Doctora, el T- DM1, también está en ensayo? Sabe usted si los resultados son tan sumamente fantásticos como se comenta ? Disculpe doctora por hacerle tantas preguntas y extenderme tanto. Gracias.



CÁNCER DE MAMA
Una solución intermedia: mantener el trastuzumab
Actualizado viernes 01/12/2006 14:35 (CET)

PREGUNTA.- Hace cuatro años fui diagnosticada de un cáncer ductal infiltrante grado 2 con receptores estrogénicos positivos y de progesterona negativos y HER2+++. El estadio es IIIc. Me dieron seis sesiones de quimioterapia tipo FEC, con una remisión parcial mayor del 50%. Después me hicieron mastectomía y linfadectomía axilar izquierda, dando como resultado 16 ganglios afectados.
Al poco tiempo tuve una recidiva en la fosa supraclavicular con dos ganglios afectados me dieron taxol, carboplatino y Herceptin. La remisión fue completa. He estado dos años con Herceptin hasta enero de 2006. Hoy 15 de noviembre me han vuelto a encontrar otro ganglio inflamado en el mismo sitio que antes. Mi pregunta es si convendría operarme y quitármelo, la oncóloga me ha dicho que no, antes también me dijo que no pero pienso que igual hay alguna operación nueva o algún tratamiento novedoso que me pueda ayudar.
RESPUESTA.- Creo que lo primero a realizar es un estudio de extensión completo con escáner del tórax y el abdomen, así como una gammagrafía de los huesos. Una PET también podría servir para suplir a las otras exploraciones. No es lo mismo que la enfermedad esté progresando en varios lugares, que sólo en la zona de la clavícula.
Si la reactivación del cáncer afecta a varios lugares, el trastuzumab (Herceptin®) ha dejado de funcionar, hay que sustituirlo por algún otro tratamiento y no tiene sentido operar un punto para dejar otros con enfermedad. En cambio, si el único sitio enfermo son los ganglios de la clavícula, la cosa ya no está tan clara. Es posible que el trastuzumab esté sujetando la enfermedad en general, y que ese sea el único lugar en el que las células cancerosas se hayan hecho resistentes. Yo creo que una buena solución intermedia sería mantener el trastuzumab y tratar con radioterapia los ganglios que están creciendo.
RICARDO CUBEDO
Servicio de Oncología Médica, Clínica Universitaria Puerta de Hierro (MADRID)


La vitamina D, contra el cáncer de mama
Publicado por licinia en octubre 20, 2006
Los expertos han encontrado más pruebas de que la vitamina D puede ayudar a combatir el cáncer de mama, también reduce el riesgo de contraer cáncer de páncreas, y es aconsejable en los efectos de la menopausia, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.Un estudio divulgado por el Imperial College de Londres ha determinado que las mujeres con un estado avanzado de cáncer de mama tienen un nivel de vitamina D más bajo que las que están en las primeras etapas de la enfermedad. Según los expertos, esto viene a apoyar las pruebas de que una insuficiente cantidad de vitamina D está asociada a una progresión del mal, por lo que esperan que su estudio ayude a un mejor tratamiento del cáncer de mama, tal vez manteniendo alto el nivel de ese suplemento. A modo de recordatorio, la vitamina D se encuentra en los lácteos, la yema de huevo y en aceites de hígado de pescado.El director de la investigación Carlo Palmieri, del Imperial Collage, señala que se trata del primer análisis que relaciona el nivel de vitamina D y las mujeres con cáncer de mama. Este estudio añade peso a la evidencia de que la vitamina D es importante para conocer el desarrollo y la progresión del cáncer de mama.
“Sabemos por estudios que añadir vitamina D a las células cancerígenas les hace cambiar el comportamiento y se vuelven un poco más normales. Su crecimiento disminuye”, dijo.
“El próximo paso, agregó, sería tratar con vitamina D a las mujeres a las que se les acaba de diagnosticar cáncer de mama, para ver si mejora el resultado”.
Queda trabajo por delante para saber por qué el nivel de vitamina D era más bajo en las mujeres con avanzado cáncer de mama y si se puede prevenir con un mayor consumo de esa vitamina.
REDUCE EL RIESGO DE Cáncer DE PÁNCREAS
Pero también puede ser beneficiosa para otros tipos de cáncer. Los complementos de vitamina D reducen en casi a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas y los científicos estudian ahora si lo mismo ocurre cuando se obtiene esa vitamina del sol o los alimentos, según un estudio de la Universidad de Northwestern.
La investigación dirigida por Halcyon Skinner, de la Universidad Northwestern en Chicago (Illinois), fue publicada en la revista “Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention”. El cuerpo humano produce la vitamina D cuando la piel esta expuesta a la luz del sol, y la obtiene de algunos alimentos como pescado, huevos, lácteos e hígado. Millones de personas reciben dosis adicionales si ingieren regularmente píldoras de vitaminas.
El estudio encontró que las personas que reciben a diario la dosis de vitamina D recomendada por el Gobierno de EU, que es de 400 unidades internacionales (UI), tienen un riesgo 43 por ciento menor de desarrollar cáncer de páncreas que los que no toman esos complementos.
Las personas que ingieren cada día dosis de menos de 150 UI tienen una reducción del 22 por ciento en el riesgo de ese tipo de cáncer, que es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Para su estudio, los investigadores examinaron los datos de dos encuestas de largo plazo en la que participaron 46 mil 771 hombres con edades entre 40 y 75 años, y 75 mil 427 mujeres con edades entre 38 a 65 años.
De acuerdo con las cifras de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cada año se diagnostican unos 32 mil casos de cáncer de páncreas en EU y sólo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años.
LA MENOPAUSIA Y EL CALCIO
En la menopausia, este elemento también tiene protagonismo. Más del 50 por ciento de las mujeres padecen tras la menopausia carencia de vitamina D, sustancia necesaria para proteger a los huesos de la osteoporosis, según se destacó en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) de Viena, en el que asistieron 10 mil especialistas.
Este dato es avalado por dos estudios internacionales realizados en 21 países entre mil 800 mujeres mayores de 70 años, todas pacientes de osteoporosis, es decir, afectadas de descalcificación ósea.
Dado que la densidad de los huesos disminuye progresivamente en las mujeres mayores de 50 años, resulta muy importante el consumo de calcio y de vitamina D, que desempeña un papel decisivo en la reabsorción del calcio en el intestino, explicó el reumatólogo británico David Hosking, del hospital de Nottingham.
En cuanto a la falta de vitamina D se revelaron importantes diferencias regionales: En Oriente Medio el 82 por ciento de las mujeres carece de un nivel suficiente de vitamina D en el organismo; en Asia es el 63 por ciento; en el Pacífico el 59 por ciento; en América del Norte y Europa el 52 por ciento, y en América Latina el 51 por ciento.
Baños de sol de quince minutos al día serían suficientes para obtener la cantidad necesaria de vitamina D para el organismo, subrayó el reumatólogo, que también destacó la importancia del consumo regular de productos lácteos.

El médico explicó que para no ingerir demasiada grasa es aconsejable el consumo de medio litro de leche parcial o totalmente desnatada y las personas que no toman el sol deberían añadir un suplemento regulado de esa vitamina a su alimentación.
Según el especialista, sorprende la carencia de vitamina D en los países asiáticos y en zonas como Florida, EU, donde tendría que haber una exposición solar suficiente, mientras que en Oriente Medio se explica porque hace demasiado calor para tomar el sol y muchas mujeres van totalmente cubiertas.


PREVIENE LA ESCLEROSIS
La vitamina D puede prevenir la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, según dos estudios. Estas conclusiones explicarían por qué las dos enfermedades son más comunes en climas fríos, donde la luz solar es más escasa.
En el primer estudio, que apareció en la revista Neurology, los científicos descubrieron que las mujeres que toman píldoras de vitamina D reducen en un 40 por ciento el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso.
“Estos resultados son esperanzadores. Habíamos sospechado que la vitamina D podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de contraer esclerosis múltiple”, declaró Kassandra Munger, la autora principal del estudio, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, EU.
Una de las pistas que motivó esta investigación es la mayor presencia de la enfermedad por encima del paralelo 37 de Estados Unidos, entre 110 y 140 casos por cada 100 mil habitantes, que por debajo de él, entre 60 y 80 casos.
En todo el mundo, entre 250 mil y 350 mil personas sufren la enfermedad, que se da cuando por razones desconocidas el sistema inmunológico ataca la lámina de proteínas que protege a los nervios.
Las consecuencias son temblores, pérdida de memoria y visión e incluso parálisis, y aunque hay tratamientos para reducir los síntomas, no existe cura. Ingerir vitamina D solamente por medio de la comida no produce el mismo efecto, según el estudio.
El segundo estudio, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, concluyó que la vitamina D también puede prevenir la artritis reumatoide, una enfermedad que produce atrofia en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, y que afecta con más frecuencia a las mujeres.
Los científicos concluyeron que las mujeres que consumieron más vitamina D redujeron el riesgo de desarrollar la enfermedad. El estudio constató que tanto comer alimentos con vitamina D o tomar píldoras son métodos válidos de prevención de la artritis reumatoide, aunque los suplementos artificiales son más efectivos.

El proceso del cáncer
Chaque cellule contient dans son noyau des instructions sous forme de gènes. Cada célula contiene en sus instrucciones núcleo en forma de genes. Au cours de la formation de l'être humain, chacune se différencie et n'utilise plus qu'une certaine partie de l'information génétique qu'elle contient pour son renouvellement et sa mort. Durante el entrenamiento de los seres humanos, cada uno es diferente y ya no se utiliza una parte de la información genética que contiene para su renovación y la muerte. Mais il arrive parfois que le mécanisme cellulaire s'enraye… Pero a veces el mecanismo celular atascado ...

De la même manière que notre corps est composé de centaines de catégories différentes de cellules, il existe des centaines de cancers. De la misma manera que nuestro cuerpo está compuesto de cientos de diferentes tipos de células, hay cientos de cánceres. Si cette maladie est parmi les plus redoutées, connaît-on pour autant ses mécanismes ? Si esta enfermedad es uno de los más temidos, lo que sabemos hasta ahora sus mecanismos? Quelques éléments de réponse avec Doctissimo. Algunas de las respuestas con Doctissimo.
Lire notre article Lea nuestro artículo
Plus d'un patient sur deux survit au-delà de cinq ans après avoir été atteint d'un cancer. Más de la mitad de los pacientes sobrevive más de cinco años después de ser diagnosticado con el cáncer. C'est l'un des résultats de la plus grande enquête de suivi jamais réalisée en France. Este es uno de los mayores resultados de la encuesta de seguimiento realizada jamás en Francia. Voilà qui devrait faire reculer nombre d'idées reçues sur cette maladie qui fait peur ! Esto debería reducir el número de ideas erróneas sobre esta enfermedad que da miedo!
Lire notre article Lea nuestro artículo
Pourquoi une cellule devient-elle cancéreuse ? ¿Por qué una célula se vuelven cancerosas? Pourquoi certaines tumeurs sont-elles dangereuses, d'autres pas ? ¿Por qué algunos tumores son peligrosos, otros no lo hacen? A quel moment parle-t-on de métastases ? ¿En qué momento hablar de metástasis? Par qu'une image vaut mieux qu'un long discours, découvrez notre animation. Para que una imagen vale más que mil palabras, ver nuestra animación.
Découvrez notre animation Vea la animación

Un an après son lancement, l'Institut national du cancer et son partenaire la Ligue contre le Cancer ont décidé de faire connaître Cancer Info, une plateforme d'informations qui vise à éclairer les patients et leurs proches sur la maladie, ses traitements et leurs conséquences. Un año después de su lanzamiento, el Instituto Nacional del Cáncer y su socio de la Liga contra el Cáncer ha decidido dar a conocer información del Cáncer, una plataforma de información que tiene como objetivo informar a los pacientes y sus familias sobre la enfermedad, sus tratamientos y su consecuencias.
Lire notre article Lea nuestro artículo

lunes 5 de marzo de 2012
Los mecanismos de control del organismo para distribuir el zinc a las células podrían ser la clave para mejorar el tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama agresivos. Así lo señalan investigadores de la Cardiff University y el King's College London (Reino Unido), que han identificado el interruptor para liberar el zinc en las células, lo que tiene importantes implicaciones en muchos tipos de enfermedades.
Los científicos saben, hace mucho tiempo, que el zinc juega un papel vital en la salud humana. Demasiado zinc o su carencia puede causar la muerte celular. Un creciente conjunto de evidencias vincula el zinc con enfermedades como las neurodegenerativas, la inflamación, la diabetes o el cáncer.
Los niveles de zinc en las células están controlados por unas moléculas de proteína denominadas 'transportadores de zinc'. Ellos mueven el zinc dentro y fuera de la célula para asegurar que los niveles son correctos y para mantenerlos.
Hasta ahora, los científicos no sabían cómo estos 'transportadores' liberaban el zinc. Los equipos de la Cardiff y del King han identificado un interruptor (CK2), una proteína que abre un 'transportador', denominado ZIP7 y permite que el zinc circule.
Anteriores investigaciones de este equipo habían vinculado ya la distribución del zinc a diversos tipos de cáncer de mama. Se habían encontrado mayores niveles de zinc intracelular y del 'transportador' ZIP7 en cánceres e mama resistentes al tamoxifeno.
También se sabía que el CK2 era más común en cánceres que potencian el crecimiento celular. El descubrimiento de que CK2 abre ZIP7 sugiere que los fármacos que bloquean esta liberación de zinc podrían también bloquear el desarrollo del cáncer. Los primeros resultados de ensayos clínicos con inhibidores de CK2 sugieren que podrían actuar bien.
Según Kathryn Taylor, de la Cardiff University's School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences (Reino Unido), "sabemos que el zinc, en las cantidades adecuadas, es vital para el desarrollo, nuestro sistema inmune y muchos otros aspectos de la salud humana". "Pero cuando algo va mal en el sistema de distribución del zinc en el organismo, parece que podría aparecer la enfermedad", advierte.
"En concreto, nuestra investigación ha mostrado un vínculo con formas de cáncer de mama muy agresivas. Comprender mejor como se distribuye exactamente el zinc sugiere que, si podemos bloquear los canales de transporte que funcionan mal, podremos potencialmente alterar el crecimiento de estas formas de cáncer", concluye.
¿Si supieras que puedes prevenir el cáncer cambiando un poco tu alimentación, probarías al menos? Sigue leyendo y descubre qué alimentos pueden ayudarte a alejar el peligro de esta enfermedad y a hacer que tus comidas sean mucho más saludables.
Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien.  Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.
Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes.
Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien.  Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.
Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes.
El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que dos tercios de tu plato deben llenarse con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales en lo que los expertos denominan sinergia, o la unión de las fuerzas o energías.
Es lo que en lenguaje común se llama trabajar en equipo.
Lo mejor de todo es que las alternativas son variadas y sabrosas: el tomate, el ajo, la soja (soya), las legumbres, las uvas y las fresas, los granos integrales, el repollo y las coles así como los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la lechuga romana, son sólo algunos ejemplos de los alimentos que tienen un historial anticancerígeno.
Por su parte,  las frutas, las verduras, las legumbres y los granos integrales tienen menos calorías y ayudan a evitar el sobrepeso, que también se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago, páncreas, riñón y mama en las mujeres posmenopáusicas.
Muchos de estos alimentos, como las legumbres, los granos integrales, los vegetales de hojas verdes y las fresas (frutillas), también tienen un alto contenido de fibra, que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
En particular, cada una de estas opciones tiene nutrientes diferentes que colaboran con la salud. Las legumbres, por ejemplo, como las arvejas (guisantes, chícharos), los frijoles (fréjoles, habichuelas) y las lentejas tienen ingredientes activos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer, así como saponinas, inhibidores de proteasa y ácido fítico, que son fitoquímicos que se encuentran naturalmente en las plantas y protegen a las células del daño que puede llevar al cáncer.
En detalle, las saponinas han mostrado que pueden inhibir la reproducción de las células cancerígenas y disminuir el crecimiento de los tumores en muchos tejidos diferentes, mientras que los inhibidores de la proteasa han demostrado que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El ácido fitico, por su parte, tiene la habilidad de demorar la progresión de los tumores.
Dentro de las legumbres también entra la soja (soya), que es particularmente buena para prevenir el cáncer porque además tiene otros componentes activos como los isoflavonoides, el ácido fenólico y los inhibidores de la proteína quinasa, que también ayudan en esta tarea. Además, algunas sustancias de la soja (soya) se asemejan a las hormonas naturales del cuerpo. Esa podría ser una razón por la cual los productos elaborados con ella (como el tofu, la leche y las hamburguesas de soja y el miso) se han asociado con una reducción en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de mama, en cuya aparición intervienen las hormonas. Sin embargo, si ya estás recibiendo un tratamiento anti-estrógenos, con tamoxifeno, por ejemplo, debes minimizar el consumo de alimentos a base de soja y evitar los suplementos con isoflavonas.
Otros alimentos que tienen saponinas y flavonoides son los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga romana, la mostaza verde y la achicoria. Todos ellos son una excelente fuente de folatos y contienen un amplio rango de carotenoides que actuarían como antioxidantes y, de ese modo, ayudarían a protegerte contra el cáncer.
Por su parte, el brócoli, la coliflor, los repollitos (o coles) de Bruselas, el repollo (col) y todas las verduras que se encuentran en la familia de las coles ayudarían a regular el complejo sistema de encimas que defienden al cuerpo contra el cáncer y tendrían un efecto protector más fuerte frente al cáncer de la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el cáncer del estómago.
Otro alimento que contiene un poderoso antioxidante, en este caso llamado licopeno, es el tomate. En estudios realizados en animales, el licopeno y sus compuestos (conocidos como la “familia roja)”, tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata y han probado reducir el riesgo del cáncer prostático. Incluso hay evidencia de que el poder anticancerígeno del tomate es mayor si se consume en forma de salsa, de jugo o en pasta, ya que estos métodos de preparación permiten que el licopeno se libere de manera más fácil y se absorba mejor.
Y para ir terminando esta lista, que es sólo una muestra, podemos mencionar a las uvas (como fruta natural y en forma de jugo). Ambas formas son una rica fuente de resveratrol, que es un fitoquímico que se concentra más en la cáscara ( piel u hollejo) de esta fruta, en especial cuando son rojas o moradas (más que las verdes). Al respecto, un estudio sugiere que los polifenoles en general, y el resveratrol en particular, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Como te decía, esta lista podría continuar pero sería casi interminable. Lo importante es que no te olvides de incluir frutas y verduras de todo tipo en tu dieta: ¡llena tu plato de colores y sabores! Es un primer paso para mantener una dieta sana y una vida más saludable.
Imágen © iStockphoto.com / Robyn Mackenzie


Instituto Nacional del Cáncer de EUA
¿Prequntas sobre el cáncer?

Lo que usted necesita saber sobre™

El cáncer de seno

  • Publicación: 28 de abril de 2010

Estadificación

Si la biopsia muestra que usted tiene cáncer de seno, su médico necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a elegir el mejor tratamiento. El estadio se determina por el tamaño del tumor, si el cáncer ha invadido tejidos cercanos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
La estadificación puede incluir análisis de sangre y otras pruebas:
  • Gammagrafía ósea 1: El médico inyecta una pequeña cantidad de sustancia radiactiva 2 en un vaso sanguíneo. Esta sustancia viaja por el torrente sanguíneo y se acumula en los huesos. Una máquina llamada escáner detecta y mide la radiación. El escáner crea imágenes de los huesos. Las imágenes pueden mostrar el cáncer que se ha diseminado a los huesos.
  • Tomografía computarizada (TC) 3: Los médicos a veces usan tomografías computarizadas para ver si el cáncer de seno se ha diseminado al hígado o a los pulmones. Un equipo de rayos X conectado a una computadora toma una serie de imágenes de su pecho o de su abdomen. Pueden inyectarle material de contraste 4 en un vaso sanguíneo del brazo o de la mano. El material de contraste hace que sea más fácil ver las zonas anormales.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: Por lo general, el estadio del cáncer se desconoce hasta después de la cirugía 5 para extirpar el tumor del seno y uno o más ganglios linfáticos debajo del brazo. Los cirujanos usan un método llamado biopsia de ganglio linfático centinela 6 para extirpar el ganglio más probable de tener células cancerosas. El cirujano inyecta un tinte azul, una sustancia radiactiva o ambos cerca del tumor, o inyecta una sustancia radiactiva debajo del pezón. Luego, el cirujano usa un escáner para encontrar el ganglio linfático centinela que contiene la sustancia radiactiva o busca el ganglio linfático que tiene el color del tinte. Se extirpa el ganglio centinela y se examina para ver si hay células cancerosas. Las células cancerosas pueden aparecer primero en el ganglio centinela antes de diseminarse a otros ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
Estas pruebas pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo. Cuando el cáncer de seno se disemina, las células cancerosas suelen encontrarse en los ganglios linfáticos bajo el brazo (ganglios linfáticos axilares 7). Además, el cáncer de seno se puede diseminar a casi cualquier parte del cuerpo, como a los huesos, al hígado, a los pulmones y al cerebro.
Cuando el cáncer de seno se disemina de su sitio original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y recibe el mismo nombre que el tumor primario (original). Por ejemplo, si el cáncer de seno se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son realmente células de cáncer de seno. La enfermedad es cáncer de seno metastático 8, no cáncer de hueso. Por ese motivo, se trata como cáncer de seno, no como cáncer de hueso. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad “distante” o metastática.
Estos son los estadios de cáncer de seno:
  • Estadio 0 se usa algunas veces para describir células anormales que no son un cáncer invasor. Por ejemplo, Estadio 0 se usa para el carcinoma ductal in situ (CDIS). El CDIS se diagnostica cuando hay células anormales en el revestimiento de un conducto del seno, pero las células anormales no han invadido el tejido cercano del seno ni se han diseminado fuera del conducto. Aunque muchos médicos no consideran que el CDIS sea cáncer, el CDIS a veces se convierte en cáncer de seno invasor si no se trata.

Esta ilustración muestra el carcinoma ductal in situ.
  • Estadio I es una etapa inicial de cáncer de seno invasor. Las células cancerosas han invadido tejido de seno más allá del lugar en donde empezó el cáncer, pero las células no se han diseminado fuera del seno. El tumor no tiene más de 2 cm de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada).

Esta ilustración muestra células cancerosas que se han diseminado fuera del conducto y han invadido tejido cercano dentro del seno.

  • Estadio II comprende una de las siguientes situaciones:
·         El tumor en el seno no tiene más de 2 centímetros de uno a otro lado (tres cuartos de pulgada) y el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo;
·         El tumor tiene de 2 a 5 centímetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas), y el cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
·         El tumor tiene de 2 a 5 centímetros (tres cuartos de pulgada a 2 pulgadas). El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo;
·         El tumor tiene más de 5 centímetros (2 pulgadas). El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
                        Estadio III. Se refiere a cáncer localmente avanzado 9. Se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC.
·         Estadio IIIA es uno de los siguientes:
·         El tumor en el seno no tiene más de 5 centímetros (2 pulgadas) de uno a otro lado. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
·         El tumor tiene más de 5 centímetros de uno a otro lado. El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están solos o conectados con otros ganglios o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
·         Estadio IIIB es un tumor de cualquier tamaño que ha crecido dentro de la pared del tórax o de la piel del seno. Puede estar relacionado con hinchazón del seno o con nódulos (bultos) en la piel del seno:
·         El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.
·         El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo que están conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón.
·         El cáncer inflamatorio de seno 10 es un tipo raro de cáncer de seno. El seno se ve rojo e hinchado (o inflamado) porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno. Cuando el médico diagnostica un cáncer inflamatorio de seno, se trata al menos del estadio IIIB, pero puede ser más avanzado.
·         Estadio IIIC es un tumor de cualquier tamaño que se ha diseminado en una de las siguientes formas:
·         El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos detrás del esternón y bajo el brazo.
·         El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos abajo o arriba de la clavícula.
                        Estadio IV es un cáncer metastático distante. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo como a los huesos o al hígado.
                        Cáncer recurrente 11 es cáncer que ha regresado (recurrido) luego de un periodo de tiempo en el que no podía ser detectado. Aun cuando el cáncer parece haber sido destruido completamente, la enfermedad regresa a veces debido a que quedaron células cancerosas sin ser detectadas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. Puede regresar al seno o a la pared del tórax. O puede regresar a cualquier otra parte del cuerpo como a los huesos, al hígado, a los pulmones o al cerebro.

Lista de Enlaces

1
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/seno/page15#g
2
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=46550
3
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=44236
4
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=409764
5
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=45570
6
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=46712
7
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=45607
8
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=44058
9
http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=45955
10
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/seno/page15#h
11
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/seno/page15#i
La tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa en la actualidad, en España, por encima del 80%. Por ello, expertos como el doctor Rafael Fábregas Xaudaró, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus, opinan que esta patología es, actualmente, menos peligrosa que el "colesterol o los triglicéridos".
Imágenes
1 Fotos
Twitter
Si quieres twittear esta noticia #cancermama #diacancermama
RT @medical_press: La detección de cáncer de mama en una gota de sangre http://t.co/JuP5awik via @medical_press #cancer #cancermama #sangre
La detección de cáncer de mama en una gota de sangre http://t.co/JuP5awik via @medical_press #cancer #cancermama #sangre
"La gente no se da cuenta de la evolución que ha tenido lugar, puesto que vivimos día a día y existe una perspectiva de pocos años. Pero si revisas las investigaciones de hace diez o veinte años, te das cuenta de que el avance es espectacular", ha dicho.
Los adelantos científicos, tecnológicos y médicos han permitido, no solo una mayor tasa de supervivencia, sino también la mejora en la calidad de vida de las pacientes y reducir la tasa de extirpación mamaria como ocurre en el centro Salud de la Mujer Dexeus, que lleva a cabo una campaña de concienciación social con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Además de la superviviencia preocupa la calidad de vida y la reducción de las extirpaciones Actualmente, aunque depende de los países, el índice de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 85%. Esta cifra está directamente relacionada con el estadio en el que se encuentre el cáncer cuando es diagnosticado y oscila entre "el 90%  si se encuentra en estadio 1, el 8% si se diagnostica en estadio 2, etc.", ha explicado el doctor Fábregas.
La calidad de vida de las pacientes ha mejorado tanto en la fase de tratamiento como en el postratamiento puesto que se han visto reducidas las "vasectomías o la extracción de los ganglios, por lo que posteriormente no hay problemas en los brazos". Además, "los tratamientos de radioterapia son mucho más limitados y están bien regulados, con lo cual no hay problemas relacionados con quemaduras graves y crónicas". Asimismo, "la quimioterapia, actualmente, se tolera bien y deja pocas consecuencias".
El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama, una situación que se ha de producir cuando el "tumor es multicéntrico (se localiza en distintas partes de la mama) y no ha existido una respuesta correcta al tratamiento con quimioterapia", ha indicado el doctor Fábregas.
El 15% de los casos, en menores de 40 años
Pese a que las mamografías se realizan superada ya la edad de los 40 años, el centro Salud de la Mujer Dexeus ha informado de que el 15% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres con menos edad. De este 15% la mayoría se da en mujeres de 20 a 40 años, pero existen casos aislados en jóvenes de 18 a 20 años de edad. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales.
El problema con estos casos en mujeres tan jóvenes es que, a excepción de que el cáncer sea familiar, no se conocen con claridad los factores que son causa del desarrollo de la patología, "como sí ocurre con las mujeres mayores de 40 años, para las que se conocen algunos 'patrones' determinantes como la obesidad, la diabetes o el no haber tenido hijos", ha aclarado el doctor.
Las revisiones ginecológicas y las mamografías a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para poder detectar el tumor antes de que llegue a su fase más agresiva, aunque no son las únicas técnicas utilizadas. También ahora se utilizan mucho las ecografías de alta calidad.
Cinco ensayos clínicos en marcha
Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos, desarrolla cinco pruebas sobre el cáncer de mama entre las que figuran vacunas con terapia celular, nuevos tratamientos personalizados y menos agresivos, el abordaje en estadíos precoces con terapia neoadyuvante o la investigación en nuevas técnicas de diagnóstico.
En poco más de un año de actividad investigadora el 20 % de los estudios del primer plan clínico se centran en el área de oncología. Y de ese porcentaje, el 40% se dirige al tumor de mama: tres ensayos clínicos ya iniciados y dos adicionales recientemente aprobados como estudios de excelencia en el Programa Intramuros de Investigación Clínica 2010 de CAIBER, uno de ellos internacional.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha alertado  de la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar "eficazmente" a la adaptación de la enfermedad y ayudar así a prevenir "importantes problemas emocionales" que pueden surgir.
La aecc recuerda en un comunicado que la atención psicológica y social y el soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación pueden minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos.

Las nueces reducen el riesgo de padecer cáncer de mama

De entre los frutos secos, las nueces ocupan un lugar destacado por sus múltiples virtudes para el organismo. Ahora, científicos norteamericanos añaden una más: comer nueces regularmente reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de mama.

Si creciera el consumo de nueces se podría reducir el riesgo de cáncer en futuras generaciones Investigadores del
American Institute for Cancer Research (EE UU) han descubierto que estos frutos secos también disminuyen el tamaño y el número de tumores en los casos en los que la enfermedad acaba por desarrollarse. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nutrition and Cancer. El fruto seco más virtuoso

Definitivamente, la nuez es la reina de los frutos secos. Tiene más propiedades que cualquier otro. Son aconsejables para:
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Reducir el colesterol.
  • Arteriosclerosis.
  • Son anticancerígenas.
  • Se recomiendan para el síndrome premenstrual y para la menopausia.
  • Para la piel deshidratada.
  • Previenen los eczemas.
  • Buenas para la hipertensión arterial.
Pero no es recomendable incluirlas en una dieta adelgazante, engordan. Cada 100 gramos de nueces contienen 688 calorías.


Este verano, científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (EE UU) explicaron que
las nueces podrían reducir el riesgo de sufrir el mal de Alzhéimer.
Nanotecnología contra el cáncer
Los últimos avances en nanotecnología, el manejo de estructuras diminutas, están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer. Nos los explica Elvin Blanco, ingeniero biomédico del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de la Universidad de Texas y colaborador de uno de los referentes en nano-oncología, el italiano Mauro Ferrari.  "El mensaje principal es que existen varias barreras en el cuerpo que no dejan llegar a los medicamentos a su objetivo. Al encapsularlos en partículas microscópicas, sí es factible que se acumulen justo en las células tumorales".

En la actualidad, el laboratorio de Ferrari está desarrollando unas nano-estructuras llamadas micelas. Tienen forma de medusa y cuentan con un núcleo hidrofóbico -resistente al agua-, por lo que son insolubles hasta alcanzar la zona afectada.

"Como sellan por completo los fármacos que transportan, nada se pierde cuando llegan a la célula cancerosa. Esta las deja penetrar hasta su núcleo, donde liberan la carga sin dar tiempo a que el tumor ponga en marcha sus mecanismos de defensa", indica el doctor Blanco.

La medicación sale de la estructura mediante una especie de tentáculos en forma de polímeros y se cuela a través de la angiogénesis, mecanismo que utilizan las invasoras malignas para proveerse de sangre y alimentarse. "Este proceso biológico es caótico, lo que quiere decir que deja huecos muy pequeños. Nosotros los aprovechamos para insertar los fármacos que portan las micelas", explica el especialista.

Según el patólogo David Cheresh, los pacientes normalmente no mueren a causa de su primer tumor, sino que los mata la extensión del cáncer a otros órganos a través de la metástasis. Ser capaces de detener el cáncer no es una cura, pero sí un gran paso en el control de la enfermedad. Estos asombrosos nano robots, serian incluidos en el torrente sanguíneo donde podrán mantenernos en alerta de cualquier síntoma, virus u mal estar en nuestro cuerpo.
Los investigadores informan que las nano partículas basadas en lípidos con una carga útil de la doxorubicina, un agente de quimioterapia ampliamente utilizado, las casas en un marcador de proteína llamada integrina áíâ3, que se encuentra en la superficie de ciertos vasos sanguíneos del tumor. Esta integrina, que se une fuertemente a una molécula de orientación conocida como RGD, se asocia con el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento tumoral y la metástasis.
El equipo encontró que la RGD-dirigida de nano partículas doxorubicina combinada no tuvo mucho impacto en los tumores primarios.
Sorprendentemente, sin embargo, esta formulación se detuvo de páncreas y riñón a partir de una metástasis por todo el cuerpo de los ratones.
Los investigadores demostraron que una dosis muy reducidas de quimioterapia pueden lograr el efecto deseado ya que el medicamento se dirige selectivamente a los vasos sanguíneos específicos que se alimentan de la lesión cancerosa y mata a la lesión, sin destruir el tejido circundante.
“Hemos sido capaces de establecer el deseado efecto contra el cáncer, mientras que la entrega de la droga a niveles 15 veces por debajo de lo que se necesita cuando se usa la droga sistémica”, dijo Cheresh. “Aún más interesante es que las lesiones metastásicas eran más sensibles a este tratamiento que el tumor primario.
“La doxorubicina es conocido por ser un eficaz medicamento contra el cáncer, pero ha sido difícil dar a los pacientes una dosis adecuada sin efectos secundarios negativos”, dijo Cheresh. “Esta nueva estrategia representa la primera vez que hemos visto un impacto sobre el crecimiento metastásicas, y que se llevó a cabo sin el daño colateral de la pérdida de peso u otros signos externos de la toxicidad en el paciente.”
Un equipo de científicos insertó tubos sintéticos microscópicos, llamados nanotubos de carbono, en las células enfermas tras exponerlos a luz cercana infrarroja usando un láser. De esta forma lograron acabar con las células, mientras que aquellas a las que no les insertaron los tubos no resultaron afectadas.

Los detalles del trabajo realizado en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se publicaron en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. El investigador Hongjie Dai sostiene que "uno de los problemas de más larga data en la medicina es cómo curar el cáncer sin dañar los tejidos corporales sanos. Los nanotubos de carbono usados por el equipo de Stanford tienen la mitad del ancho de una célula de ADN y miles de ellos caben dentro de una célula.

Bajo circunstancias normales, la luz cercana infrarroja pasa a través del cuerpo sin dañarlo. Pero los investigadores descubrieron que si exponían a los nanotubos a un rayo láser de luz cercana infrarroja, éstos se calentaban a unos 70 grados Celsius en dos minutos. Luego insertaron los tubos dentro de las células y hallaron que el calor generado por el rayo láser las destruía rápidamente.

"Es bastante simple y a la vez asombroso. Hemos usado una propiedad intrínseca de los nanotubos para desarrollar una herramienta que destruye el cáncer", explicó el Dr. Dai. El siguiente paso fue encontrar la forma de introducir los nanotubos dentro de las células cancerígenas pero no dentro de las sanas. Esto fue posible debido a que, a diferencia de lo que ocurre en las células normales, la superficie de las células cancerígenas está cubierta con receptores de una vitamina conocida como folate.

Investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron cuatro genes responsables del desarrollo del cáncer de mama. Un equipo de investigación sobre cáncer de esta universidad utilizó una moderna tecnología, llamada de micromatriz del ADN, que consiste en unos microchips capaces de estudiar la actividad de cientos de genes al mismo tiempo.

Fuentes del equipo investigador informaron de que, antes de que se completara el mapa genético humano, esta investigación habría requerido años, puesto que sólo se podía estudiar un gen al tiempo.
La identificación de los genes causantes del cáncer de mama es vital para encontrar nuevas y mejores formas de combatir la enfermedad.

Los científicos examinaron tejidos de 53 tumores así como células de cáncer de mama creadas en laboratorio, y concentraron la búsqueda en un grupo concreto de genes del cromosoma ocho, implicados en el desarrollo del cáncer. A continuación utilizaron la técnica de micromatriz del ADN para averiguar cuáles de entre los centenares de genes parecían estar implicados de forma activa en el desarrollo de los tumores.
De este modo identificaron los genes FLJ14299, C8orf2, BRF2 y RAB11FIP.

Carlos Caldas, responsable de la investigación, explicó que el resultado "no es sólo un avance apasionante para comprender cómo se desarrolla el cáncer de mama, sino que anuncia una nueva era revolucionaria en el descubrimiento de genes relacionados con la enfermedad".

También anunció que "el próximo paso será observar la función de estos genes para ver qué papel juegan en el cáncer de mama". Una de cada nueve mujeres en todo el mundo desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.

Tyler Jacks, director del nuevo centro de investigación del cáncer en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quiere aprovechar el conocimiento de la ingeniería sobre sistemas complejos para promover nuevos enfoques en el abordaje del cáncer.
En la práctica esto se traduce en la creación de nuevas técnicas de diagnóstico precoz, nuevas herramientas para seguir en tiempo real el avance o remisión de la enfermedad y nuevos materiales para liberar fármacos de forma más precisa y eficaz. “Es la nueva generación de investigación del cáncer”, afirma Jacks.
Aunque ya hay equipos interdisciplinarios de biólogos e ingenieros en la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, el MIT ha querido formalizar y potenciar esta colaboración con la creación de un nuevo instituto para aprovechar estas sinergias y abordar la enfermedad desde una nueva perspectiva. Según Jacks, entender el cáncer supone un gran desafío y la solución no puede venir de una sola disciplina.
En diagnóstico, seguimiento de la enfermedad y métodos para administrar fármacos anticancerosos de forma más directa, todas las miradas están puestas en la ciencia de lo diminuto, la nanotecnología. Sageeta Bhatia, profesora de ingeniería eléctrica e informática de la División de Ciencias de la Salud y Tecnología de dicha universidad, ha creado unas nanopartículas multifuncionales que son capaces de proporcionar quimioterapia sólo a las células cancerosas. Después, mediante resonancia magnética se puede observar si ha tenido efecto, y si el tumor crece o va disminuyendo, explica Sageeta, que además de médica es doctora en ingeniería, y personifica la unión entre las ciencias de la vida y la ingeniería que quiere cultivar la universidad.
La doctora Bhatia está estudiando con el laureado biólogo Phillip Sharp cómo se pueden utilizar estas nanopartículas para proporcionar terapias de interferencia del ARN (ácido ribonucleico), que impiden la expresión de algún gen en particular. Estas terapias son muy prometedoras pero todavía no se ha descubierto cómo administrarlas eficazmente. “El cáncer es una enfermedad de los genes”, afirma Sageeta, que recibió el Nobel de Medicina en 1993 por sus descubrimientos sobre la estructura discontinua de los genes.
En México, los avances tecnológicos y el desarrollo de moléculas de un tamaño adecuado, permiten una lucha más efectiva contra diferentes tumores malignos

“El uso de la nanotecnología en los medicamentos oncológicos revoluciona los tratamientos contra el cáncer, esto debido a que brinda mayor seguridad, al disminuir los eventos adversos, como la toxicidad cardiaca”, señaló el Dr. Gilberto Castañeda, Investigador Titular en Farmacología y Biólogo Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Engañando al cuerpo
Para lograr esto, se emplean los liposomas, que son esferas formadas por lípidos (fosfolípidos más colesterol), capaces de transportar en su interior cualquier sustancia, en este caso es la doxorubicina, uno de los medicamentos más usados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, y en su exterior van protegidos con cadenas de polietilenglicol (pegilación).
De esta manera, se logra que la molécula de doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth evada al sistema inmunológico y lleve en mayor concentración la doxorubicina al tumor. Así ya no se pierde en la sangre ni llega al corazón, lo que evita la toxicidad cardiaca.
La tecnología Stealth (desarrollada por Schering-Plough) es llamada así por su capacidad para evadir al sistema inmunológico, de forma similar en que los aviones del mismo nombre engañan al radar.
“Cabe destacar que la administración de la doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth cuenta con toda la evidencia clínica necesaria, lo que avala su eficacia y seguridad”, aseveró el especialista.
Tecnología microscópica
Para asegurar la eficacia de este medicamento, “la nanotecnología juega un papel estratégico. Los liposomas viajan por la sangre y por su tamaño no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos normales, lo que evita que lleguen a distintos tejidos del organismo como el corazón; pero cuando llegan a las paredes de los vasos tumorales, que son permeables, los liposomas sí los atraviesan.
Así es como llegan a los tumores, donde se funden con las células cancerosas y liberan a la doxorubicina para que actúe y genere el efecto antineoplásico”, afirmó el Dr. Castañeda.
Cabe destacar que “el tamaño de la molécula es muy importante”, agrega el investigador del CINVESTAV, “ya que al modificar éste, se modifican las concentraciones del medicamento en la sangre y, por lo tanto, alteran la respuesta clínica, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes”.
La doxorubicina liposomal pegilada con tecnología Stealth está indicada para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado, de mama metastásico y mieloma múltiple.

Según la experta, poder proporcionar ARN directamente a las células cancerosas es todo un reto y la nanotecnología podría ayudar creando nanopartículas que en lugar de un fármaco contendrían directamente ácido ribonucleico.
Un robot de ADN hará que las células cancerosas se suiciden
Los avances de la nanotecnología han permitido a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard fabricar un robot diminuto lleno de fármacos y moléculas. Este pequeño autómata está hecho de material genético y es capaz liberar su carga en las células cancerosas, a las que puede incluso "ordenar" que se autodestruyan.

Inspirada en los mecanismos naturales de nuestro sistema inmunológico, esta tecnología podría usarse para tratar diversas enfermedades. El robot tiene forma de tonel, con sus dos mitades unidas por una bisagra y cerradas por unas moléculas capaces de reconocer células diana. Al llegar a su destino, las dos mitades del tonel se abren para liberar su carga, que puede consistir en fármacos o en moléculas capaces de interaccionar con receptores específicos de la superficie de las células y modificar su comportamiento. Los investigadores han empleado este sistema para enviar "instrucciones" a diferentes tipos de células cancerosas que provocan leucemia y linfomas. En ambos casos esta señal, que se envía mediante fragmentos de anticuerpos, activaba el suicidio celular, un mecanismo habitual por el que se eliminan las células anormales o envejecidas.


1 comentario:

  1. Are you looking for free Instagram Followers & Likes?
    Did you know you can get them AUTOMATICALLY & TOTALLY FREE by using Add Me Fast?

    ResponderEliminar